Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cordellate.
( del cat. cordellat, derivado de cordell (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Especie de paño delgado semejante a la estameña y con trama en forma de cordoncillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que todos los que ovieren de hazer paños que sean deziochenes, y dende arriba, y los cordellates, de qualquier suerte que sean, sean obligados a carduçar las lanas por manera que sean bien carduçadas. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIr.).

Ejemplo 2:

Otrosí, porque somos informados que los calceteros parten las muestras de los cordellates y estameñas para que las calças vayan a pelo, y que assí queda el cabo de la cola de los paños sin la cuenta de la ley que tiene, y que por esto se vende uno por otro, dando las calças de paño por de cordellate, e, por evitar el dicho engaño, ordenamos e mandamos que, de aquí adelante, los texedores que texeren los dichos cordellates y estameñas pongan, en el cabo de la cola y en la muestra de los dichos cordellates y estameñas, en los que fueren dozenos un listón, y en los que fueren catorzenos dos listones, e que en cada listón aya seys duchas. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6v.).

Ejemplo 3:

Dos mercaderes vendieron cordellates. El primero 30 pieças. El segundo, no sé quántas. Y vendieron cada una pieça por tantos ducados como pieças de cordellate vendió el segundo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 125r.).

Información enciclopédica:

“Especiales para hacer calzas eran el cordellate y la estameña [...]. No parece que en el siglo XV fueran éstas teLas ordinarias, pues príncipes y nobles hacían gran uso de ellas para sus calzas” (Bernis Madrazo, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. Las mujeres, 1978, 25).

<< Volver