Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: copete.
( de copa (DECH) ).
Familia léxica: copa, sobrecopa.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Corte superior del par donde se apoya la hilera. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde donde tocó en la buelta, da otra linia al fin con contrario, y será su cabesa, la qual corta en la barbilla y copete de las alfardas y cornezuelos de los nudillos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Con el mismo cartabón puedes hazer un armadura de par y nudillo, cortando con la cabesa del cartabón en el copete de las alfardas y en las barbillas, porque son plomos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Extremo superior de los pares o alfardas en una armadura. (Clairac y S.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para herir un armadura en catorze tamaños, y aviendo de armalla al de sinco, has la mitad de la casa siete tamaños, y con el uno has una canbija, y de la cola del cartabón dale de la barbilla al copete siete tamaños y es e[l] largo que a de tener lijítimo, menos la mitad del grueso de la hilera. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Y para el nudillo, toma la mitad del nudillo por los perfiles, y has el medio nudillo tantos tamaños como hiziste la mitad del ancho de la casa. Y con el uno has la canbija, y saca en ella el cartabón del armadura, y de su cola quitarás tantos tamaños [al] alfarda, desde el copete hasta la garganta, como tamaños hiziste el mismo nudillo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Por la presente demostraçión sacarás el largo de las péndolas del lima bordón nones, en esta manera: saca el alfarda del armadura, digo, el largo, desde la barbilla al copete, y quítale la mitad del grueso de la lima. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7r).


<< Volver