Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contraronda, contrarronda.
( de contra y ronda ).
Familia léxica: ronda, rondar, sobrerronda.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Segunda ronda que se pone para asegurar la vigilancia de los puestos (DLE: s.v. sobrerronda).

Sinónimos(s):

sobrerronda1.

Antónimos(s):

ronda2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todos los baluartes en que ay sus garitas, assisten de noche centinelas que las remudan por sus quartos del cuerpo de guardia que es ordinario, andando siempre los oficiales como les toca, con el número de soldados que les parece en ronda y contraronda. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 85v).

Ejemplo 2:

No me alargo en referir el término que los sargentos mayores y oficiales de la cavallería han de tener en el apercebir los estandartes y vanderas que han de ser aquella noche de guardia, advirtiéndoles desde la mañana, por ser cosa que en particular les toca, siguiendo la forma de milicia que tiene cada nación en mudar las centinelas con caxas o sin ellas y hazer las rondas y contrarondas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 53).

Ejemplo 3:

Bolviendo a la que de ordinario ha menester para servirse, tendría por acertado que no se tuviesse con menos soldados que de quatrocientos y cincuenta a quinientos, por razón de que cada cortina requiere dos centinelas, que son diez; los baluartes, tres cada uno, que son quinze; el cuerpo de guardia, uno, que son tres; a casa del castellano, otra, que son otras tres; a la puerta del socorro, otra, que son tres; para ronda, tres, que son nueve; y para contrarronda, dos, que son seys, que hazen quarenta y nueve. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 182).

Información enciclopédica:

Terr. (s.v. contra-ronda): 1- En la Fortificación, ronda segunda, que se hace por un camino opuesto a la primera. 2- La ronda que se envía a velar sobre la ronda misma. // Rubió y Bellvé (1895-1901): Segunda ronda que tiene por objeto, como ésta, asegurarse de que vigilan los centinelas, aumentando de este modo la seguridad del recinto, campo, etc., durante la noche [...]. Con arreglo a lo dispuesto por las Ordenanzas vigentes, la contrarronda la realizan los Subtenientes (Segundos Tenientes) y Sargentos, marchando por la izquierda para seguir el recinto en oposición a la ronda, que marcha por la derecha.

<< Volver