Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contradecir, contradezir.
( del lat. contradicĕre (DLE) ).
Familia léxica: contradicción, indicción.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dicho de una persona: Decir lo contrario de lo que otra afirma, o negar lo que da por cierto. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este capítulo responde Ptolomeo a una tácita objectión que le podían dezir, que es que todo se le yva en contradezir a Marino y no de procurar de enmendar lo que él mal avía dicho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 199).

Ejemplo 2:

Los auctores de esta tan nueva opinión an sido el Tartalla y Domingo de Mora; y el Cardano a procurado fomentarla con interpretar diversamente a Aristóteles en un lugar, que ni lo consideró ni lo entendió bien, y contradecir a Averroes y a Simplicio, y a crecido de tal manera esta opinión que an pensado muchos que, llegando la pieça o arcabuz más cerca de la muralla, no haga effecto alguno. Y porque la expiriencia nos enseña claramente lo contrario, dexando las disputas de estos tales mostruos y sus sequaces, pondré solamente la verdadera razón. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 168).

Ejemplo 3:

Es, después del oro, el más perfeto de los metales la plata y, simboliza con él tanto, que los que más contradizen el arte de sus transmutaciones no juzgan ésta por impossible, pues solamente le falta el color y peso para ser oro, cosas que con calcinaciones y cocimientos al fuego no son dificultosas de alcançar, como lo enseñan muchos y platican algunos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 27v).


<< Volver