Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: contorno.
( del it. contorno, en calidad de voz artística, derivada de contornare 'circundar' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Perímetro de un terreno.

Sinónimos(s):

boj, torno5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos de los pueblos están cerca de una grandíssima laguna que llaman Titicaca, que quiere dezir ‘islas de plomo’. El contorno de aquesta isla tiene ochenta leguas y es muy honda. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 78v).

Ejemplo 2:

Remátase en punta, en forma redonda. Tiene de box y contorno una legua por su falda. Ay, desde la cumbre d’este cerro hasta su pie y planta, mil y seyscientas y veynte y quatro varas de las communes. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).

Ejemplo 3:

Terná la dicha población dos leguas de contorno; en ella es el mayor concurso y contratación que ay en el Pirú. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, a. 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Territorio o conjunto de parajes de que está rodeado un lugar o una población. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pongamos el caso que la laguna fuese redonda y del compás de cincuenta obradas de tierra, o en aquel contorno más o menos, y la tierra de su contorno estuviese más alta que ella cuatro o cinco pies, y fuese tan llana la tierra que en mucha largura no hay vertiente para que desagüe la dicha laguna, y por esta razón viene a llegarse en aquella parte baja el agua susodicha. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 23 y 24).

Ejemplo 2:

La color de este cerro tira a roxo obscuro. Tiene una graciosíssima vista, a modo de un pavellón ygual o un pan de açúcar. Empínase y señorea todos los otros cerros que ay en su contorno. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).

Ejemplo 3:

En algunas ocasiones se destruyen las aldeas del contorno de una plaça, si los moradores no son bien intencionados. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 147).


<< Volver