Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de conocer (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Acción y efecto de conocer. (DLE).

Sinónimos(s):

cognición, conocencia1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También a los autores de las sciencias, de cuyo conocimiento carecemos, loamos y aprovamos por sus escrituras. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Toda la arte con que se navega por derrotas y alturas se divide en dos partes principales: teórica y prática. La teórica da el conocimiento de la compostura de la esfera del mundo en general, y en particular enseña el número, figura y movimientos de los cielos, principalmente del primer móbil, noveno, octavo, quarto y primer cielo. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 1r).

Ejemplo 3:

Es, pues, necessario al perfecto sculptor y architecto el conocimiento de aquellas artes que enseñan este verdadero camino, que son: Aritmética, Geometría, Astrología, Graphidia y Anothomía, y otras artes inferiores a éstas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, pról. fol. Vr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Entendimiento, inteligencia, razón natural. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mal conoscimiento tuviera yo, si no huviera echado de ver la merced que se me ha hecho en acudir a mis importunas preguntas con alegre semblante, mas, como entre los amigos no se ha de apurar el contento, desseo yr de manera que en mis preguntas, ya que vuestra merced con tanta voluntad me corresponde, lo haga sin cansarse. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 145r).

Ejemplo 2:

Y, porque tratar esto exactamente sería obra muy grande, y que requiere mayor conocimiento que el mío y mucha más desocupación de la que tengo, digo que solamente pienso tratar succintamente algunas cosas. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 194-195).

Ejemplo 3:

Y assí, resolviendo este tratado, doy muchas gracias a Dios, Nuestro Señor, por las mercedes que me ha hecho en darme luz y conocimiento de mysterios tan altos y tan soberanos, y palabras para aver escrito lo que queda dicho, para enseñamiento mío y de los que no lo supieren muy bien. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 60r).


3. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Noción, ciencia, sabiduría. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Abrió entrada para todas las provincias del mundo, de donde vino que los hombres, al trocado, unos a otros se ayan prestado las vituallas, especerías, piedras preciosas, y los exercicios y conocimientos de cosas, y qualesquiera que aprovechan a la salud y manera de vivir. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 2).

Ejemplo 2:

Porque, allende de la antigua y clara decendencia de linaje que por naturaleza Vuestra Merced tiene, por lo qual es acatado, muchas letras y gran redución, que en Vuestra Merced confiessan los doctos, de conocimientos y experiencia singular de negocios y mucha rectitud de justicia, por lo qual es amado. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. IIIr).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Punto fijo en la costa, que por sí solo, o combinado en enfilación con otros, sirve para indicar la situación de la nave y dirigir su rumbo. (DLE s. v. marca).

Sinónimos(s):

conocencia2, marca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yten, entre Guadester y Artamua ay una sablera que dura hasta cerca de Artamua, y verás en el certán una aldea con un clochel que es cerca de Artamua de ver el Este de la abra de Artamua hasta una casa que blanquea. Y si uvieres conocimiento de Guadester y quisieres yr a Artamua, ve sobre la más alta tierra, y allí hallarás Artamua. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Desde la Duna, si quisieres yr al cabo de Tenet, mira el cabo de Sancta Margarita, y verás un bosque pequeño, y en el cabo del Est d’este bosque verás una torre negra, que casi con los árboles está cercado, y, assí, no parece si de primero no has conocimiento de la dicha torre. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 73v).

Ejemplo 3:

Y quando pensares que has corrido tanto como las cinqüenta leguas que es hasta Ermuy, para aver el conocimiento de la tierra, corre al Noroeste; sabe que entre estos bancos y la tierra podría passar una nao que lleve tres braças de agua, no más de la tierra que un tiro de lombarda. (Poça, Hydrografía, 1585, 85v).


<< Volver