Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: confuso, confusso.
( tomado del lat. confūsus (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Dudoso, poco inteligible o claro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque en el Quaderno de las leyes de las alcavalas ay algunas que están confusas y otras superfluas y dubdosas, mandamos que se vean y recopilen todas en un cuerpo, (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Los antiguos supieron más de la geographía de la Tierra que en aquel tiempo era habitada, que lo que agora se sabe, porque ya que de la mayor parte de Europa tengamos razonable notiçia, la qual ellos tenían muy bien sabida, pero tenémosla muy confusa de las provinçias, lugares, ríos y montes de la Asia Menor y Mesopotamia, Arabias, Persia, Media, Scithia y, finalmente, de casi toda la Asia y Áphrica, de todo lo qual ellos tenían muy largas relaçiones de muchos que en sus tiempos navegavan y peregrinavan por las dichas partes. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 225).

Ejemplo 3:

Mas, dexando estos tales binomios aparte, cuyos nombres son quantidades discretas a los quales raras vezes acontesce la ygualación venir, dezimos de los otros binomios y recisos que la noticia que por ellos nos viene del valor de la cosa es muy confusa. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 335r).


<< Volver