Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: confusamente.
( de confuso ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con confusión o desorden.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vino otra Summa de Hierónymo Cardano, la qual compuso con emulación de Fray Lucas, porque haze un capítulo de sus yerros, en tanto que le nota por yerros los descuidos o inadvertencias en el summar, partir o multiplicar, en que no cabía ignorancia. Este autor tuvo en el principio orden, mas después escribe confusamente, y haze de todo una ensalada mal hecha, y después embió otro libro de Álgebra, que es un chaos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 322r).

Ejemplo 2:

Trata el Tartalla en una su obra llamada De las preguntas, algunas subtilezas de ingenio, ymaginadas y fabricadas en su juyzio, acerca de las cosas del artillería, pero piérdese luego y sale de propósito, como se mete en el manejo y plática de ella, assí en el nombrar confusamente por sus nombres las pieças como en confundir en su narración los géneros y effectos de ellas, en el cortar las cucharas y, finalmente, en otras operaciones muchas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 7v).

Ejemplo 3:

Con todo lo qual concevimos y provamos en muchos capítulos, con razones naturales y muy conformes a lo que se vee en la naturaleza, ser nescessaria la separación, y que sin ella no se puede conseguir ni alcançar los efectos que se pretenden si no es muy confusamente, de manera que jamás se sastisfaze el entendimiento. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 53v).


<< Volver