Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: confundir.
( tomado del lat. confŭndĕre ‘mezclar’, ‘enredar, hacer confuso’ ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Tener o tomar algo por otra cosa, juzgando u obrando desacertadamente. (DRAE, s. v. equivocar).

Sinónimos(s):

equivocar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Jerónymo Cardano propuso el número 14 para lo partir en tres partes y confundiose tomando raíz ligada por universal, y sacó los 14 de 392 para dar la equivalencia de las tres partes, pero no se puede hazer en la raíz universal essa tal equivalencia. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 201r-201v).

Ejemplo 2:

Y assí, partiendo agora 12 por 8, vendrán uno y medio, como avíamos dicho, con lo qual concluyo el partir, con declarar cómo se demuestra en general una reduzión de quebrados, que prometí ponerla en este lugar, al fin del capítulo catorze, y no se puso allí por no confundir el entendimiento del principiante. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, fol. 135r).

Ejemplo 3:

GENERAL.— Confundiendo me</b> va vuestra merced con essa plática, pero, con todo esso, le supplico que passemos a la segunda sciencia que toca a saber al general del artillería. THENIENTE.— La segunda es la geometría, la qual, assimismo, es el govierno de todas las operaciones del artillería y que sin ella serían vanas y de poca efficacia, por quanto con la geometría se alcança el modo de fortificar un sitio, fabricar un fuerte y hazer una trinchera; geometría es el esquadrar una pieça y el terciarla y sin geometría no se puede cortar una cuchara ni formar y nivelar una plataforma sobre que juegue el artillería, y otras innumerables cosas que se tratan en el manejo de ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 95r).


<< Volver