Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: conformar.
( tomado del lat. confōrmāre 'dar forma', 'adaptar' (DECH) ).
Familia léxica: conforme, forma, formación, formar, reformación.

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1545.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Ajustar, concordar algo con otra cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estas dos líneas hazen quatro partes todo el mundo, e cada una d’estas quatro partes es figurada por un quadrante de los que los marineros usan en la navegación, con que toman las alturas del Norte y del Sur, e cada una tienen noventa grados de longitud e otro tantos de latitud; e assí se podría y devrían fazer las cartas en figura de quadrantes para que conformassen con el cuerpo espérico, que es redondo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Conoscido el rumbo y conformado con el que avéys navegado, mirad en la tabla que junto está en el rumbo quarto a los cinco grados y hallaréys que os apartastes del meridiano donde partistes ochenta y siete leguas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Mire, assimismo, en qué manera se corría la costa en aquel puerto quando él entró y en qué manera se corre aquél que vee, y si es conforme una con otra, assí en correrse a un rumbo como en ser larga la corrida o corta; si se conforma en todo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 75r).


<< Volver