Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: conducir, conduzir.
( tomado del lat. condūcĕre 'conducir juntamente, juntar' (DECH) ).
Familia léxica: conducta, conducto, conductor, ducha.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Transportar pertrechos de artillería y municiones de una parte a otra.

Sinónimos(s):

llevar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los artilleros, como subalternados a los mechánicos, d’ellos tomarán lo necessario en la theórica, y en la práctica deven de saber cómo se funde el artillería, qué mezcla lleva de metales, qué medidas, cómo se encavalga, cómo se hazen los carros para ella, cómo se conduziría más fácilmente, cómo se vazían las valas de hierro y la proporción que ay entre ellas según sus diámetros (Herrera, Institución Academia, 1584, fols. 17v- 18r ).

Ejemplo 2:

Muchas vezes se le offrescerá al artillero haver de embarcar algunas pieças de artillería sobre varcas en los ríos, y porque, como en diversos lugares de este libro he dicho, mi intento principal siempre ha sido de instituyr y formar un buen artillero, no he querido tanpoco faltar en esto ni dexar de enseñar en quántas maneras se puedan armar las barcas para embarcar y colocar el artillería gruessa sobre ellas, haviéndolas de conduzir por los ríos o otras qualesquiera aguas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Los gastadores sirven de cortar faxinas, hazer carços y sestones, trabajar en las trincheras en el movimiento de la tierra d’ellas, hazer espaldas y reparos para todo cubrimiento de offensa y deffensa, conduzir el artillería quando se marcha. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 147).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Llevar o dirigir el agua hacia un lugar mediante canales o conductos.

Sinónimos(s):

encaminar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás d'esto se ponen otros tratados, como es uno de conduzir aguas, y otro una qüestión de artillería, en donde se ponen algunas demostraciones curiosas. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, Ir).

Ejemplo 2:

Contiene también este libro un tratado de conduzir agua, donde se declaran las dificultades que acerca d’esta materia se pueden ofrecer, y el remedio d’ellas es de importancia para semejante efeto. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, IVr).

Ejemplo 3:

Síguese un tratado de conduzir aguas de un lugar a otro, cosa bien importante para los que tratan de semejante oficio. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 25r).


<< Volver