Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: condestable, constable.
( del cat. conestable, adaptación con influjo de conde (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hombre que hace veces de sargento en las brigadas de artillería de marina. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El condestable es a cuyo cargo está la artillería y municiones, hazer ingenios de fuego y ordenar a los artillerios a lo que han de de acudir. Deve ser hombre apazible y de esperiencia y animoso en las occasiones de su oficio. Ha de saber hazer pólvora y afinar la hecha, bombas de fuego, alcancías, granadas, piñas, dardos, flechas y bolas de fuego artificial. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.117v).

Ejemplo 2:

Condestable: es la cabeça y principal de los artilleros, y el que hordena y compone la artillería y municiones. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 139r).

Ejemplo 3:

El condestable ymporta mucho que sea marinero, y tanto, que ha de tener partes y capazidad para ser contramaestre, o que lo aya sido, para que en todas las ocassiones de tormenta sea el primero, con sus artilleros, a las faenas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 35r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Oficial encargado de la supervisión de la artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los sueldos de los artilleros, casi en todas las partes, an sido de seis escudos al mes, por cada uno, en paz y guerra; el de los cabos de ellos, que passa en nombre de condestable, en Flandes es doblado, en España, dos escudos más. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 225).

Ejemplo 2:

Hecha que sea la fundiçión, deve procurar […] hazerlas diligentemente visitar de algún prático constable y viejos y práticos artilleros, por si dentro o fuera d’ellas uvieren quedado algunas magañas y cabernosidades esponjosas, borondones y escarabajos, porque con las tales pieças […] en la façión de guerra suelen suçeder ynfinitas desgracias. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 134).

Ejemplo 3:

Le toca al condestable hazer que todos sus artilleros anden muy bien armados de eslabón y pedernal, y una buena çimitarra o cuchillón, su estuche bien fornido y proveýdo de calibre, agujas de todas suertes, compás y regüela. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 140).


<< Volver