Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: concurriente, conqurriente.
( de concurrir (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.

Definición:

Dicho de un elemento arquitectónico:que converge o confluye con otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el largo que tubieren estas dichas linias en blanco entre las dos linias B C, eso a de tener de capialço el dicho capialçado entre la linia en blanco D y el dintel E, echando cada capialço en su plomo, de manera que quede el dicho dintel concurriente haçia la menor subida. . (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 121).

Ejemplo 2:

Para estender la dicha moldura concurriente, formarás de quadrado el molde F con la forma que a de tener la dicha moldura la qual dicha moldura tirarás haçia riba como pareçe la figura G. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 221).

Ejemplo 3:

Para traçar este dicho caracol en buelta de bóbeda concurriente alrededor de un macho redondo, le formarás la planta como pareçe entre las çircunferençias A B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 231).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Número de días en que el año solar excede al lunar común de doce lunaciones. (Autoridades).

Sinónimos(s):

concurrente1, epacta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D'esta cuenta del concurriente sabed que cresce cada año onze y no puede passar de treynta adelante y, si passaren de treynta hanse de dexar los treynta y tomar lo que queda. Y para saber esta cuenta del concurriente de cabeça brevemente hazed en esta manera. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 90r).

Ejemplo 2:

Saber la epacta, cómputo, concurrientes y quántos son de Luna. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 6v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Número de días que la luna tiene en el día primero de enero, contados desde el último novilunio. (Autoridades).

Sinónimos(s):

concurrente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Concurriente o epacta significa una mesma cosa. Es inventado este número para conoscer la edad de la luna; no excede al número de 30. La razón es porque como el officio de la epacta sea mostrar la edad de la luna y ninguna edad de luna es mayor que treynta días, por esto la epacta no deve ser mayor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 660).

Ejemplo 2:

Quando el concurriente, meses e días del mes, todos tres números juntos fueren más de treynta, los que más fueren, tantos días son de Luna. Esto se ha de entender solamente en los siete meses que tienen a treynta e un días. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 50v).

Ejemplo 3:

Y a los días de la Luna que entonces sobran, demás de las lunaciones enteras del año que a passado, llaman los computistas concurrientes, porque sirven para saber la cuenta de la Luna en todo el año que entra y concurren con otros números para saber la edad de la Luna. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 50v).



Véase hilada ~.


Véase línea ~.

<< Volver