Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: comprehendido, comprendido.
( de comprender ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Contenido o incluido dentro de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llamo día comúnmente el tiempo comprehendido entre sol y sol, y noche aquel espacio que passa desde que se pone el sol hasta que otro día sale. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 25v).

Ejemplo 2:

Y porque las seciones de los círculos paralelos en la superficie del cono son símiles, luego las distancias que se ven en la superficie del cono parecerán iguales, por ser el ángulo HFG, comprehendido de los rayos visuales FG, FH, igual al ángulo BAC, comprehendido de los rayos visuales AB, AC + , por lo qual, en el cono, la distancia HG parecerá igual a la distancia BC + (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Longitud es una parte de la equinocial o de otro paralelo comprehendida entre dos meridianos, de los quales si el uno passare por las islas de Canaria, llámase longitud absoluta, pero si ninguno de los dos meridianos passare por las dichas islas, llámase longitud respectiva. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 11v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Entendido, penetrado con claridad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se an visto estas tales cosas de los hombres de buen yngenio comprehendidas con muy gran facilidad: que las aguas en estos montes o que en ellas son engendradas aý dentro, o que son de exhalaciones, o que son estas aguas de lluvias, como se a dicho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 23v).

Ejemplo 2:

Y, siendo estas cosas dispuestas assí y entendidas, será el movimiento fácilmente comprendido, el qual totalmente se haze por medio de aquella cadena arriba declarada y por la buelta de aquellas ruedas, que con las fuerças de los obreros son movidas. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H2r).

Ejemplo 3:

No os emos de soltar la palabra, ni os avéys de encoger y acortar en comunicarnos y enseñarnos lo que tan bien tenéys comprehendido y experimentado en cincuenta y tres años que avéys navegado, haziendo veynte y nueve viajes a Indias, gobernando vuestras naos y también las agenas, y siendo piloto examinado de más de los quarenta a esta parte. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 13v).


<< Volver