Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: compostura.
( del lat. compŏsĭtūra 'íd.' (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Proceso de construcción de un edificio o de algún elemento arquitectónico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el qual se trata la fábrica y compostura de las bodegas. Todas las bodegas conviene estar prolongadas hazia el Norte y Mediodía, y que a la parte del Norte tengan puerta y ventana y a la parte del Mediodía tengan lo mismo. Y no tengan ninguna puerta ni ventana a Levante ni Poniente (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 21v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Construcción y hechura de un todo que consta de varias partes. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el officio de la compostura es, las partes que en otra manera son distinctas entre sí, constituyllas con una cierta razón perfecta, de suerte que entre sí juntamente correspondan a hazer la cosa bella. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 281).

Ejemplo 2:

El arco consta de compostura de muchos cuños, de los quales, unos con las cabeças de abajo se assientan sobre el mismo arco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 85).

Ejemplo 3:

Ni en las Mathemáticas y Geometría dexa de ser de mucho provecho, pues si no se supiesse primero la razón y compostura de las líneas y figuras, podrían mal los architectos traçar los edificios, para cuya fábrica no basta esto. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 4-5).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Combinación oportuna entre las diferentes partes de un edificio, atendiendo a la forma y extensión de ellas, según su destino. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero ay más: un cierto que de todas estas cosas ajuntadas y enlazadas, con lo qual toda la facie de la hermosura maravillosamente reluze. Ésta, acerca de nós, se llamará compostura, la qual misma dezimos que ciertamente es la conservadora de toda gracia y hermosura. Y el officio de la compostura es, las partes que en otra manera son distinctas entre sí, constituyllas con una cierta razón perfecta, de suerte que entre sí juntamente correspondan a hazer la cosa bella. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 281).

Ejemplo 2:

Pero d’esto baste lo dicho hasta aquí; lo qual, si está bien claro, podemos determinar que la hermosura es una cierta concordancia y venir en una de las partes en la cosa cuyas son en cierto número, finición y colocación avida como la compostura, esto es, si la absoluta y principal razón de la natura lo pidiere. A esta misma sigue en grande manera la arte del edificar (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 281).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Traza o delineación de un edificio o de una figura. (DLE, s. v. diseño).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que he tocado a Vuestra Alteza son los fundamentos y puntos principales para fortificar, no siendo mi intento passar en esto a la calidad de fábricas y manera de terraplenos, que son los mejores, ni otras particularidades, porque sería alargarme demasiadamente, y necessario hazello en la manera de fortificar con el compás en la mano y compostura de líneas que no es negocio para un ciego, si bien, en el tiempo que vi, consumí harto en deprender la theórica de la fortificación por las matemáticas, para afirmar con ella, y más fundamento, lo que me haría conocer la experiencia en la guerra y manejo de la artillería. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 127).

Ejemplo 2:

En la buena traça y compostura de la presente figura echará de ver Vuestra Señoría quán cómodo y apropiado es para llevar sobre sí los cañones y pieças de gran pesso y hazer otros provechosos serviçios, que verdaderamente al primer ynventor d’él se le deve agradesçer este beneffiçio. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 95).

Ejemplo 3:

Y el mejor de todos para sacarla, como paresçe por esta otra figura, es llevar assimismo dos barcas o amplios pontones y, ençima d’ellas y de puntales, armar un tablado fuerte, sobre la cubierta de cada barca el suyo, y armar sobre ambos tablados un torno con su huso y puerca, afferrando primero las barcas, de manera que ni se puedan apartar ni juntar, por medio de algunos puntales que del costado de la una a la otra las tengan firmemente, así que paresçe por su compostura de la figura, el qual es un ynstrumento de mucha fuerça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 234).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Mezcla de varias sustancias.

Sinónimos(s):

composición6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El antimonio, qu’es alcohol, por otro nombre llamado stibio, es una compusición de substancias que la natura juntó para criar algún metal con abundancia de materia caliente y seca y con mala mezcla de humidad, effectos todos contrarios a la compostura del metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Ay también muchas canteras en los términos de los tarquinos, las quales se llaman anicianas, del color de las de Albania, de las quales son las mayores junto a el lago de Volsena y en la prefectura statoniense. Pero éstas tienen grandes virtudes, porque ni la tempestad de los yelos ni el fuego las puede dañar. Son firmes y permanecederas, porque tienen en su compostura poco de ayre y fuego, y tienen humedad moderada y mucho de tierra, y assí son espessas y macizas en su composición, de manera que ni tempestad ni fuerça de fuego las puede dañar ni corromper. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Y para que todas estas maneras de pólvora tengan en su compostura el punto y sazón que conviene, es necessario advertir que el salitre sea bueno y limpio, lo qual se conocerá quemando un poco; y lo mesmo se a de procurar en el açufre, que sea sin tierra y otras suciedades, y que el carbón no esté muy húmedo ni tenga polvo; y, fuera d’esto, que todas estas partes de que se compone vayan bien molidas y incorporadas y que no esté en lugar húmedo, sino seco. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 175r).


<< Volver