Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: compartido, conpartido.
( de compartir ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de un elemento de arquitectura, edificio, etc.: colocado en la localización conveniente y distribuido proporcionadamente.

Sinónimos(s):

distribuido, repartido1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Columnas, proporcionadamente compartidas en la fábrica jónica (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 364).

Ejemplo 2:

Aunque yo hallo alguna diferencia en pies, los de que aquí tratamos son castellanos geométricos, que son más conocidos, porque 4 granos de cevada puestos a lo ancho es un dedo, y 4 dedos es una palma, y 4 palmas, un pie, que es el con que se labró San Lorenço el Real, el más insigne y más bien compartido edificio y con mayor arquitectura que oy se sabe en el mundo (González de Medina, Examen fortificación, 1599, [pág. 84).

Ejemplo 3:


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Dicho de una cantidad: repartida o distribuida en partes.

Sinónimos(s):

partido3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En ninguna parte he visto tanta belleza de pieças como en los dos cañones pedreros dichos, porque no solamente quanto a la fundición ellos son perfectíssimos y tienen con mucha razón compartidos los metales todos, pero el metal de ellos es tan limpio y puro que no lo podrían ser más si fuessen de oro (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 35r).

Ejemplo 2:

ARTILLERO.— A 4 bocas lexos de la frente ha de ser la orejonera plantada y algunos, con más razón, quieren que sean quatro y media, porque entonces viene a cargar sobre el exe mismo, lo que haze quedar mejor compartido el peso, como en el capítulo 16 del segundo fue declarado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).

Ejemplo 3:

thomarse a una regla del grueso de dos dedos de quadrado, muy justa y, de largo, una bara conpartida en todas sus medidas de media terçia, 4.ª, 6.ª, la qual, juntamente con el nibel, que sea muy preciso, es forçoso que tenga el qurioso artillero. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 70r).


<< Volver