Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: comparar.
( tomado del lat. comparāre (DECH) ).
Familia léxica: comparable, comparación, comparado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimarsus diferencias o su semejanza. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este Serenísssimo Rey (y los sabios que mandó juntar, traýdos de muchas luengas y diversas tierras en nuestras Españas), comparando todas las consideraciones de los antiguos con las que él experimentó y consideró, halló las estrellas fixas unas vezes moverse al Septentrión, otras vezes hazia el Austro, otras hazia el Oriente y otras vezes hazia el Occidente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

La proporción menor inygual es quando la quantidad menor se compara a la mayor, assí como 2 a 4, 3 a 9, etc. La proporción mayor inygual es quando la quantidad mayor se compara a la menor, como 6 a 4, 9 a 3, etc. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 332).

Ejemplo 3:

Proporción desigual es quando se comparan dos quantidades de una specie y no son iguales, como una línea de tres palmos de largo, comparada con otra de quatro. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 16r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Confrontar algo con otra u otras cosas, o compararlas teniéndolas a la vista. (DLE, s. v. cotejar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La razón y fuerça de los ya dichos y qualesquier otros exemplos nasce de la conformidad y proportión que se hallan en los ángulos y lados de dos triángulos. Pues que, por acortar razones, se hallan aequiángulos los triángulos ACD con ABE, y AFG con ABH y AIK con ABL, como se puede fácilmente deduzir de la 29 del primero de Euclides y por la 4 del sexto, en el triángulo ACD como se ha el lado AC con el lado CD ansí se habrá la línea derecha AB con l’altura BE; ansimesmo, pues, como se ha AF con FG se habrá también AB con BH, y, en conclusión, como se ha AI con IK se habrá otrosí AB con BL, comparando siempre cada lado con su respondiente. Que por ser cosa fácil de deduzir, conforme a los passados discursos, la passo sumariamente por cumplir lo que del espejo he prometido. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 92).

Ejemplo 2:

También usan d’ellos tomados de tres en tres, como en los assientos públicos, y en el poner el senado, y la sala del consejo, y las tales cosas, en las quales juntamente comparan la anchura a la largura, y las unas y otras d’éstas quieren que la altura corresponda en conveniente proporción. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 285).

Ejemplo 3:

Agora quiero explicar cómo convenga guiarse el agua a las habitaciones y edificios. Y la primera manera es comparar la altura del lugar a donde ha de yr el agua con la altura donde nace. Házese esto con alidadas o con escalas altímetras, que son para medir en alto, o con instrumentos que ay; pero más fácilmente se haze con el corobate, porque el alidada falta algunas vezes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fols. 107r-107v).


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