Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: collado.
( del ant. colle 'colina', procedente del lat. cŏllis 'íd.' (Pharies) ).
Familia léxica: colina.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte o montaña. (DRAE, s.v. cerro).

Sinónimos(s):

cerro1, colina, montañeta, montañuela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay quatro differencias y géneros de lugar, porque, o es monte, o collado, o valle, o campiña. Si es monte o collado, más fácilmente se cava y beneficia, porque pueden hazer sangraderas para el agua, que suele ordinariamente estorvar la cava de las venas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 54v).

Ejemplo 2:

Quando al subir de los montes o collados yvan tan desalentados que la resistencia que hiziessen fuesse forçoso durar poco. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71r).

Ejemplo 3:

En lo más alto del tal monte o collado, conviene nivelar qué tanta caýda abrá de lo alto a lo baxo del monte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 300r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Depresión suave por donde se puede pasar fácilmente de un lado a otro de una sierra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los collados de los montes, principalmente, reciben las pluvias, y por la muchedumbre de las selvas y la sombra d'ellas y de los montes retienen y se conservan las nieves por más tiempo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102v).

Ejemplo 2:

Y en viendo que el dicho río Ana tenía agua para moler las aceñas, luego echaban llave a la torre, y cerraban la canal y guardaban el agua que sobraba; y así, con lo que tornaba a llover en los valles y collados en el invierno venía a tornarse a henchir para el verano siguiente. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 12).

Ejemplo 3:

Conviene que quando consideremos un lugar tal qual desseamos de aver de hallar agua, el qual lugar conviene que sea en este modo como lo yremos pintando: que ello sea un collado, y que él sea harto llaño, y que sea principio de algún valle. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 45v).


<< Volver