Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: colateral, collateral.
( tomado del lat. collateralis (Du Cange) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Que está al lado de alguna cosa. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las quales peanas, siquier contrabasas, se assientan las dos sobre las dos colunas que vienen a los cabos, y la otra sobre la punta del frontispicio, la qual se forma mayor que ninguna de las colaterales, una octava parte. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

Quedan en el uno y otro lado grandes soportales para el servicio de las lonjas y tiendas de mercaderes. Y, como son tan anchas las calles, házenlos de tres portadas, siendo la de medio mayor que las colaterales. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Pero los lados de en medio de los pilares, que se levantan a plomo para sustentar el arco de en medio, se harán altos por dos medidas, añadida más una tercia parte de medida. La misma cuenta se tendrá en el levantar de los lados en las otras dos aberturas colaterales. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 250).


2. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr. Mar.

Definición:

Dicho de un viento: situado a cada uno de los lados de otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cada uno de los ocho vientos principales tiene dos quartas colaterales y cada una toma nombre del viento más cercano en esta forma. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Plinio, [...] hablando de los vientos, dize que los antiguos usaron quatro y que Homero no nombra más, y que después, como las gentes viniesen en conoscimiento de más razón, agnadieron 8, por manera que en su tiempo se usaban doze, dos colaterales a cada uno de los prinçipales. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 45).

Ejemplo 3:

Los antiguos marineros usavan sólo de doze vientos, de los quales, los quatro son más principales, y los llaman cardinales; los otros se dizen collaterales. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25v).





Véase línea ~.

<< Volver