Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cocimiento, cozimiento.
( de cocer (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Proceso por el que se somete una sustancia sumergida en un líquido a la acción del fuego para comunicarle ciertas propiedades.

Sinónimos(s):

cocho3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cierta cosa es que con el cozimiento y distillación se purgan las aguas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 326).

Ejemplo 2:

Assí que la agua recibe fácilmente la agena virtud y el cozimiento saca toda la de la cosa que se cueze, por lo qual se prefieren los cozimientos a las aguas. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Tómense las yervas, o raýzes, o drogas o frutas, cogidas en su sazón y perfición, [...] Y quando quieran aprovecharse d’ellas [...] píquenlas, y muélanlas y échenles otra tanta agua común como lo que faltó de lo que pesavan quando las traxeron del campo, y denles tres días de digestión. Y, al fin d’esto, denles doze oras de cocimiento. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 127r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Líquido obtenido después de haber sometido un material a un proceso de cocción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el agua que se colare por estas cenizas, conviene que se aya deshecho alumbre de roca, de manera que se mezclen cinco libras de alumbre con ciento y veynte libras de agua, y luego se haga la lexía. En echando esta lexía en los calderos, el cozimiento parecerá claro y amarillo, y todavía cueza hasta que lo sutil exhale y se consuma y deshaga, y la sal se baxe al fondo de la caldera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 194r).

Ejemplo 2:

La dossis de çumo es de 10 granos hasta la 3 parte de una dragma, y la del polvo de la raíz de 15 granos hasta media dragma, y la del cozimiento de dos onças a quatro. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 57v).

Ejemplo 3:

Tomen las yervas con su sazón y saquen d’ellas sus çumos como acostumbran, y pónganlos al sol en vassos de barro vedriados y anchos. Y allí les consuman toda la umidad hasta que queden espesos como miel o más, porque mientras más es mejor, y lo más seguro de la corrución. Y, desque se quiera usar d’éstos, con poca cantidad tienen mucha calidad los jaraves y cozimientos que fueren preparados y mistos con estas tales sustancias, preparadas en la forma dicha. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 126r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.-Metal.

Definición:

Separación de las impurezas en metales y minerales por la acción continuada del calor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para la generación de los metales se requiere tal comixtión y mezcla de húmido y de seco como se a dicho […]. Pues, en qualquier parte de las entrañas y profundidades de la tierra donde tal mezcla se halla, concurriendo calor, se comiença a hazer un cozimiento natural, el qual, a medida de natura, qu’es el maestro, se tiempla de manera que purga esta mezcla de seco y húmido de lo impuro y para la producción del metal no conviniente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 15v-16r).

Ejemplo 2:

Si el horno estuviere frío, se les dé fuego a las ollas veinte y seys horas mansamente, que vaya creciendo poco a poco, porque la plata se derrita y el oro no, ni los materiales que tienen fuerça de apartarle de la plata y cobre. [...] Acabado el cozimiento, se destape el horno y quite la leña, y se saquen y descubran las ollas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 122v).

Ejemplo 3:

Es, después del oro, el más perfeto de los metales la plata y, simboliza con él tanto, que los que más contradizen el arte de sus transmutaciones no juzgan esta por impossible, pues solamente le falta el color y peso para ser oro, cosas que con calcinaciones y cocimientos al fuego no son dificultosas de alcançar. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 27v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Beneficio por fuego y reducción de los minerales ricos por fundición. (Stubbe).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esto se funda también el presto y fácil beneficio por açogue de los metales de oro y plata por cocimiento en vasos de cobre […]. La virtud que el cobre comunica al agua que en él se cuece, aviva al açogue y limpia a la plata, con que fácilmente la embeve y incorpora en sí. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 60v-61r).

Ejemplo 2:

Muy experimentado está ya que los repassos […] consumen y gastan esta capa, y […] se va juntando con el açogue la plata. Pues, ¿quién no creyere […] que en el beneficio de los metales por cocimiento concurren con grandíssimas mejoras todas estas disposiciones? Más vezes se repassa el metal con el continuo hervir en un quarto de hora, que en muchos días y aun meses en los ordinarios caxones. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 65v).

Ejemplo 3:

Podrá suceder que llegue a tal disposición un caxón, que el açogue se altere de manera que se convierta en agua, […] será en tal caso no sólo conveniente, sino forçoso, lavar los tales caxones por cocimiento en fondos grandes de hierro, dispuestos de la suerte que se dixo de los de cobre, donde con pocos herbores y ayuda del movimiento del molinete, se juntará el açogue y plata que se huviere deshecho en lis, y se restaurará a su ser primero el que estuviere convertido en agua. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 71r).

Información enciclopédica:

“Consistía en un proceso en caliente en el que la amalgamación se realizaba sometiendo la mena finamente pulverizada a cocción con agua y mercurio hasta llegar a la ebullición en calderas de cobre dotadas de molinillo para girar la masa. La ebullición debía conservarse durante todo el proceso, añadiendo agua y avivando el fuego. El nuevo método, según Barba, reducía a horas los días que exigía el método ordinario en frío”. (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. I, pág. 321).

5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Producto obtenido por la reducción de los minerales mediante beneficio por fuego o fundición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alumbre que se haze de agua aluminosa se haze, y cueze y cuaja de la mesma manera que el passado, excepto que no tiene necessidad de echarse en lagares, porque esto se haze para apartarlo de la tierra, sino hazerle los demás beneficios, labrándolo simplemente con sus cozimientos y con su mezcla (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 197r).

Ejemplo 2:

Sin sacar la pella, como queda dicho, se puede también conocer si ha dado el metal la ley, en la disposición que en ella se viere en los ensayes que con la cuchara se sacaren del cocimiento, según la pureza y color que tuviere. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 66r).


<< Volver