Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: claro.
( del lat. clarus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.,Fís.

Definición:

Que tiene abundante luz (DLE).

Antónimos(s):

oscuro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando acaece estar la Luna en la cabeça o cola del Dragón al tiempo que haze conjunción con el Sol, precisamente está entre la tierra y el Sol y, como ella no sea transparente, empide la claridad que el Sol nos embía e, no rescibiendo claridad del Sol ni d’ella, el día se nos oscurece. D’ella no recebimos claridad porque, por no ser transparente, no la passa la claridad del Sol, ni menos ella tiene claridad sino de la parte que el Sol la vee, la qual parte por ella ser redonda y menor que el Sol es en poco más de en la mitad al tiempo de la conjunción, e la parte luziente e clara es la que está azia el Sol, la qual no vemos, ni gozamos de su luz, ni de la del Sol por ella nos la impedir, como es dicho, y se nos causa eclipsi. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 17r).

Ejemplo 2:

El Estrella del Norte, muy mirada y conocida de todos los navegantes, es la primera de las siete estrellas de que se compone la Ossa Menor, que vulgarmente se llama Bozina. Estas siete estrellas parescen claras y resplandecientes, las tres como un medio círculo y las quatro como un quadrángulo en esta manera. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Pero, si quando el salitre lo toca el fuego, él lo abraça con presteza y luego levanta una clara y luminosa flama y dispara de sí ciertas lenguas de fuego claro y arde aprissa y sin sosiego; si echa de sí un cierto furor ayroso; si se consume presto; si después de quemado dexa negro el assiento, siendo apagado el fuego, y un hoyo bien hondo quemado en el tablón dicho, entonces se puede tener por bien refinado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 77v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Despejado y sin nubes. (DRAE).

Sinónimos(s):

sereno2.

Antónimos(s):

anublado, nebuloso, nublado1, nubloso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También sabrás e has de mirar quando el Sol sale, e si saliere claro e sin cerco ninguno, demuestra tienpo claro y sereno (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIIr).

Ejemplo 2:

Y en el primero no se avía hecho tardança, porque siempre avían llebado muy bueno y claro tiempo. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 172).

Ejemplo 3:

Y para saber el día que para dar en los enemigos se ofrece si será claro o escuro, tenebroso o sossegado, [...] es necessario que el capitán sepa astrología. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 73r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.

Definición:

Dicho de un color: no subido o no muy cargado de tinte. (DRAE, 2001).

Antónimos(s):

oscuro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El rubí tiene el segundo grado entre las piedras. Es algo más blando que el diamante, pero más agradable a la vista, porque es colorado, transparente y de grandíssimo resplandor, tanto que paresce centella que se diffunde por toda la superficie. Es piedra más rara que el diamante, y por esto más estimada y de más valor[...]. Son unos de color encendido, otros algo más claros, pero no ay cosa criada tan colorada que se le pueda comparar. La mayor perfectión en un rubí es ser de color muy encendido, como clavel. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Bien se pueden conocer las decogciones que haze calor en las cavernas de la tierra, para escusar de gasto y trabajo a los que buscan las tales substancias, lo qual se conoce por las señales que se siguen [...]. Y si se levantaren unas exalaciones escuras, de color de ollín, que suban poco, es hierro. Y si se levantaren unas exalaciones blancas transparentes y acabaren en azul claro, es plata. Y si se levantaren unas exalaciones claras, rubicundas y acabaren en un azul claro, es oro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 75r-75v).

Ejemplo 3:

Son estos árboles semejantes al pino, y la madera d’ellos mucha, y lábrase bien para las obras de dentro de las casas. La sabina tiene resina clara de color de la miel de Athenas, la qual resina sana los pthísicos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 33r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Transparente y limpio (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque paresce que el cristal y piedras preciosas no son metales ni medios minerales, por algunas razones que aquí no refiero me paresció ser cosa conveniente tractar d’ellas en este lugar. Y, primeramente, digo que el cristal es una piedra transparente, luzia y clara, compuesta de natura con predominio y excesso áqüeo tal, que ha havido algunos que dixeron que la naturaleza la produxo contra la orden natural, de pura agua quaxada con fuerça de frialdad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 48r-48v).

Ejemplo 2:

Házese el vidro de muchas maneras. El mejor y más claro se haze de arena blanca muy molida, y, molida tal, que se puede fundir en el fuego, a la qual mezclan una parte de nitro natural, o de sal común, o de sal álcali, que se haze de lexía passada por ceniza de yerva salada, mezclado todo con un poco de piedra ymán molida en polvo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 205v).


5. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Dicho de una cosa que es mezcla de varios ingredientes: poco espesa (DLE).

Antónimos(s):

espesado2, espeso1, oscuro4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro niel para plata se haze assí: toma dos ochavas de almáciga, o media onça, una poca de pez griega y otra tanta trementina clara y humo de pez. Derrítase todo en un escudilla vedriada limpia y, assí derretido, se trayga a una mano un poco; d’esta massa se cargue un poco con un hierro en lo tallado o sinzelado de la plata. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 151v).

Ejemplo 2:

Otro betún para apegar piedra y madera, juntas las dos cosas. Toma calcina viva, tres onças; ros de bota o tártaro, una onça, y muélase cada cosa de por sí. Y después de molidas, mézclense con verniz de pintores o verniz líquido, y será un muy buen betún. Y este betún conviene que sea un poco claro, a causa que la calcina lo endurece mucho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 276r).

Ejemplo 3:

Toma de pez negra, clara y limpia, partes 3; trementina, parte una; açufre, partes dos; sebo de cabrón, parte una. Mete las cosas dichas en una caldera al fuego manso de carbón o de brasa de leña; y si será de carvón, se ha de procurar que fuera de allí se haya otra vez quemado, por el peligro de saltar alguna centella que dé fuego a la mixtura. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 80v).


6. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Puro, sin mezcla de sustancia que lo enturbie.

Antónimos(s):

turbio, oscuro3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para afinar el oro sin fuego, nos dexaron y descubrieron manera los sabios en el arte de los metales, lo qual se haze assí, y como cosa tan necessaria quise hazer d’ello capítulo particular: tómese el mineral y mójese en agua por un espacio. Y tuéstese un poco, tanto que se escaliente no más a la lumbre, hasta que comiençe a echar olor de sí. Y mézclese en un plato de madera con dostanto peso de azogue, o en un mortero de madera [...]. Luego, en un plato se lave en agua caliente, tanto con una agua y otra, que el agua salga clara y limpia, y quedará solamente el azogue y el oro encorporado, y la piedra se yrá con la lavadura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 68v-69r).

Ejemplo 2:

Primeramente, las aguas que son limosas, que participan de barros. Esta agua, para aver de remediar este accidente, se an de tomar unos vassos grandes y hazerlas passar de un vasso a otro; los quales vassos, conviene que ellos sean de barro cozidos. Y, después que serán lleños, conviene dejarlos repossar [...]. Este trabajo se a de hazer tantas vezes quanto fuere necessario, hast’aver dejado del todo el çieno; que quede su licor puro y claro, y que no sienta que ay en la agua ningún olor ni sabor. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 42r-42v).

Ejemplo 3:

Haziendo estas arcas con artificio para que el agua vaya dejando estas tales materias que consigo trahe, serán las arcas para que deje el agua lo que trahe, en la forma que aquí abajo va señalada. Y para aver de hazer clara el agua, conviene hinchir el arca de arena que sea gruessa, y que passe por el arena el agua. Digo, que será muy clara y aun dejará algún mal sabor passando por el arena. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 73r).


7. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Inteligible, fácil de comprender.

Antónimos(s):

oscuro4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque este tratado no se escrive para los sabios, antes para destetar a los que lo quisieren ser en esta arte, no se tratará en él por términos y exemplos sotiles y oscuros ni menos polidos, ante por los más claros y comunes para que mejor se entienda. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Pues que el ayre se sitúe sobre la Tierra y agua experiméntase por muchas y muy claras razones , que no ay necessidad de provarlas, como a todos sean muy notorias . (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXv).

Ejemplo 3:

Que la sciencia mathemática, entre todas las Artes liberales, muy Magnífico Señor, sea la más clara y la más cierta y necessaria es cosa evidente, pues sola ella (y principalmente lo que en ella se trata) es la que con más claras y abundosas demonstraciones se demuestra. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. IIr).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Distancia horizontal entre los apoyos de un arco, viga, etc. (DLE, s. v. luz).

Sinónimos(s):

lumbre5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El claro entre una coluna y otra será de proporción sexquiáltera y el remate de toda la obra se haze con otro cuerpo cargado encima, y que todo él suba tanto desde la cornija como el claro de las colunas entre una y otra. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 23v).

Ejemplo 2:

El claro entre coluna y coluna de proporción sexquiáltera, que es dos partes de ancho y tres de alto, las dos se quedan a plomo y la una es la buelta del arco. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fols. 24v-25r).

Ejemplo 3:

El claro del arco se puede hazer de proporción doble, que es dos partes de ancho y quatro, porque se quedan las tres a plomo y la una es la buelta del arco. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 26r).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dimensión horizontal interior de un vano o de una habitación. (DLE, s. v. luz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Repartirás su anchura en quatro partes, las dos de las quales debe tener el claro de la escalera y las otras dos el largo de las gradas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Por la parte baxa echarás a trainel las líneas del diente y mocheta, señaladas con las B B, las quales líneas pasen asta tocar con la pared de la caxa, como pareçe en los puntos C C; y éstas son las líneas esentas de la parte del claro del escalera. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 59v).


10. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Abertura, a modo de claraboya, por donde entra luz. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ser tan claro el patio pasado, no puse letura alguna en él, que no es más que una capilla en buelta de orno, y dejar la linterna tan grande quanto sea menester el claro del patio. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 111r).


<< Volver