Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: clarificar.
( tomado del lat. clarificāre'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Clarificar, desenturbiar un liquido (Diccionario Histórico (1960-1996), s.v. aclarar).

Sinónimos(s):

aclarecer.

Antónimos(s):

enturbecer, enturbiar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Añadírseles ha también de estas cosas algo que sirvan en lugar de recebimiento o arca, assí por causa de clarificar la agua, porque también si algo de vicio pareciere más fácilmente, se eche de ver quál lugar se ha de emendar. Pero la arca no se pondrá en la más baja corriente de valle, ni donde la agua apremiadamente sea forçada a subir, antes se pondrá donde la corriente guarde igualdad continuada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 324).

Ejemplo 2:

Un vaso de barro bien cerrado, si le tuviéredes metido en la mar, hinchirse ha de agua dulce, y esto sea no fuera del propósito, que en los vasos en que ponían la agua turbia del río Nilo, si sobre la estremidad y margen del agua fregáys con una almendra, luego se clarificará. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 326).

Ejemplo 3:

Todos los çumos que se sacan de las yervas y de otras cosas, deteniéndolos algún tiempo con todas sus partes, cuezen, y por esta decogción vienen a perder sus primeras calidades. Y el que leyere esto no entienda que por cozerlos en una caldera o perol, que es todo una misma cosa, lo qual llaman ellos clarificar, le quitan lo imperfecto, y, si entendiessen lo que ay en los dichos vasos, le llamarían perturbar. Y éste es el efeto propio, pues en ellos se destruyen sus calidades, como se a dicho, y no por quitarles aquella poca flema quedan ellos separados de sus partes excrementicias, sino antes alterados de la sulfuridad de los dichos vasos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 35v-36r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Poner claro y purgar de heces lo que estaba denso, turbio o espeso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El fundir del metal ya se ha dicho cómo se deve hazer, especialmente lo clarifica si, después de fundido el oro, le echan al tiempo de vaziar un poco de solimán molido, y a la plata un poco de almojáter, porque si es mucho se quiebra y no sufre martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156r).


<< Volver