Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ciudadela.
( del it. cittadella, diminutivo de città 'ciudad' (DECH) ).
Familia léxica: citadela.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Recinto de fortificación permanente en el interior de una plaza, que sirve para dominarla o de último refugio a su guarnición (DLE).

Sinónimos(s):

castillo2, citadela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quién hizo la fortaleza que decimos Mota en la ciudadela antigua de Sarabris y quién es el alcaide y teniente. (Lobato, Notas, ca. 1585, pág. 2).

Ejemplo 2:

Y en caso que aya ciudadela o castillo en la tierra, se ha de acudir a la plaça d’él, impidiendo que no se retire dentro la gente; y quando no ay castillo, a la plaça o partes donde tienen señalado el juntarse en los cuerpos de guardia, señoreando enteramente la tierra, que se ha de dar a saco, y fortificarla, poniendo buena guarnición; y quando el castillo o ciudadela (aviéndola) no se aya rendido, previniendo no les entre socorro por las puertas que de ordinario tienen los castillos a la campaña para el efecto. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 155).

Ejemplo 3:

Y fue de manera que, con quatro pieças enterradas, obligué a poner en línea todas las suyas, aviendo ciento, y a que dentro de la ciudadela no uviesse cosa sana ni lugar seguro a los que la guardavan. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 207).

Información enciclopédica:

Terr.: En la fortificación es un castillo que se suele hacer pentagonal, con cinco baluartes, en el sitio más ventajoso de una plaza para defenderla y tenerla en sujeción. Corsini (1849): La ciudadela tiene por objeto el que, tomada la plaza, pueda la guarnición refugiarse a aquella y hacer allí la última defensa. Sirve también para castigar a los habitantes, en caso de sublevarse, haciendo fuego desde ella sobre éstos y sobre la población.

<< Volver