Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cique.
( del quech. ciqui ‘trasero, nalgas y extremidad de algo’ (González Holguín, s. v. ciqui) ).
Familia léxica: vilacique.

1. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Cierto tipo de cajas de vetas o piedras inservibles que se sacan de las minas junto a los minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

ciques: Dícese de ciqui, que en la general quiere decir 'lo de menos estima, caudal y consideración en las cosas y la extremidad de algunas' […]. Y aunque al principio se le dio este nombre a todo género de desecho […], le pertenece en particular a cierta manera de piedras o cajas de vetas esponjadas con muchos ojos y de menos peso que las demás, aunque entre sí lo tienen diferente, conforme son más o menos esponjados. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 31).

Ejemplo 2:

Ciques: [...] se da este nombre a una manera de piedra esponjada de menos peso que las demás de que son la mayor parte de las cajas de las vetas en Potosí, y algunas de ellas las de más ley, a cuya causa se han traído gruesas labores a esta suerte de metales de cajas que llaman ciques. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 88).

Ejemplo 3:

Ciques llaman a las otras piedras que nacen con los metales o a sus lados, que también se dizen caxas. Son toscas y no muy duras ni macizas; no participan de metal de ordinario, aunque en algunos minerales y vetas ricas también se les pega algo de su vezindad. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12v).

Información enciclopédica:

“Ciques, y más comúnmente caxas. Son aquellas piedras duras de la clase de pedernales, que de un lado, o de ambos, (o por arriba y abaxo en los mantos) acompañan las vetas metálicas, conocidas en Europa por salbandas; y en México por guardas” (Rossi y Rubí, s.v.)

<< Volver