Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cinco, çinco, sinco, zinco.
( del lat. vg. cīnque, lat. quīnque 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cuatro más uno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues ve a la suma principal y saca tanbién los sietes, y allarás que, sacados, sobran otros cinco. Pues pon los unos zinco en el brazo derecho de la cruz y los otros cinco en el brazo izquierdo de la +, y ansí dirás que está verdadera, porque son semejantes las figuras de los brazos de la +, como lo veis por enxemplo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 39r).

Ejemplo 2:

Después, en çinco oras del estío an de caminar quinze millas y, caminando a paso entero, veynte, y de corrida no tiene término çierto. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Y porque el dies y seis echa por banda sinco puntas, pondrás la punta del conpás con la regla en uno de los dies y seis, y dexarás afuera sinco puntos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo cuarto. (DRAE, s. v. quinto).

Sinónimos(s):

cinqueno, quinto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquellas partes que es la equinoçial çinco, es el paralello que pasa por Meroe quatro y 1/2 y 1/3. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 34).

Ejemplo 2:

Agora, quiero ber lo que ay del punto I al punto çinco: pon la una punta del conpás en hel punto 1 y la otra en el punto çinco. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Di esta fee en Madrid a cinco de Março de 1611 años. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. VIr).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número cinco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conforme a la cuenta de los pitagóreos, las letras de el ABC tenían ciertos números, como paresce por Terenciano Mauro, y perdiose y quedaron solamente aquéllas que sirven de cuenta, que son éstas: I, V, X, L, C, D , con las quales, y las que de éstas se componen, se suele demostrar la summa que queremos d’esta manera: por I uno, por V cinco, por X diez, por L cinqüenta, por C ciento, por D quinientos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 15).

Ejemplo 2:

Y puesto que todas fueron inventadas de los latinos o romanos por alguna justa causa, no me atrevo a tratar por qué razón esta V vale cinco y esta X diez, etc. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 16).

Ejemplo 3:

v, cinco c, ciento (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 16).


<< Volver