Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cinabrio, cinabro.
( tomado del lat. cinnăbăris, is y éste del gr. κιννάβαρι (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mineral compuesto de azufre y mercurio, muy pesado y de color rojo oscuro, del que se extrae, por calcinación y sublimación, el mercurio o azogue. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cinabro se haze sublimando el azogue y azufre. [...] El cinabrio es minio o bermellón. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 179v-180r).

Ejemplo 2:

Házese el cinabrio de una parte de açufre y dos de açogue; cuécese, y se sublima todo junto en vasos de vidro o ollas vidriadas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34r-v).

Ejemplo 3:

Los simples que tienen virtud natural para que, destilada d'ellos agua, se deshaga en ella la plata, son: caparrosa, alumbre, salitre y boloarmeno, oropimente y cinabrio. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 106r).

Información enciclopédica:

"El cinabrio se encuentra en yacimientos acompañado de mercurio nativo, plata, pirita, amalgamas, siderita y galena. Casi todo el mercurio que se compone en el mundo procede de este mineral" (Fresquet Febrer, J.L., 2002, “La Historia natural de los minerales y la Medicina”, en López Piñero, J. M. (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, pág. 529).

<< Volver