Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cimentar, çimentar.
( de cimiento (DECH) ).
Familia léxica: cemento, cimentación, cimiento.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Echar o poner los cimientos de un edificio u obra. (DLE).

Sinónimos(s):

fundar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es la Arquitectura que conviene que sepan los plateros, pues no han de cimentar torres, ni cerrar bóvedas ni estrivar templos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 40r).

Ejemplo 2:

También hay un género de polvo, [...] el qual polvo, mezclado con cal y piedras de cimentar, no solamente da firmeza a los demás edificios, pero también haze, a los que se hazen en la mar debaxo el agua, se macizen y consoliden. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Los fundamentos de los edificios y de las obras se han de cavar hasta lo sólido y macizo, si se puede hallar, y en lo macizo se cimienten los edificios, conforme a la anchura de la obra, y como lo pide la razón, el qual cimiento sea muy macizo por todo el suelo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 41r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Afinar el oro con cimiento real. (DLE).

Sinónimos(s):

meter a cimiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la manera de cimentar el oro y reduzirlo a su postrer fineza. Aunque avemos escrito bastantemente cómo el oro se deve apartar de otros metales y afinar, acontece para algunos effectos tener necessidad de subille de quilates y hazer mayor afinación y limpieza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 138r).

Ejemplo 2:

Para affinar el oro por cimiento se muele ladrillo y, cernido aquel polvo, se mezcla con una tercia parte de sal común molida y se roçía con vinagre, de manera que esté húmedo el polvo del ladrillo con la sal. Y, hecho el oro que se uviere de cimentar chapillas o granalla, se toma una holla nueva y se pone en el hondón de ella un lecho de aquel ladrillo muy apretado, y encima se pone otro lecho de las chapillas o granalla de oro. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Sácase y déxase enfriar la olla quando pareciere estará ya para ello; tócase y ensáyase el oro, y si no estuviere totalmente fino o de los quilates en que se quisiere ponerlo, se buelva por el orden mismo a cimentar otra vez. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 114r).


<< Volver