Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cimentación, sementación.
( de cimentar (DECH) ).
Familia léxica: cemento, cimentar, cimiento.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Purificación del oro al fuego pasándolo por cimiento real.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómese el oro [...] y háganse láminas subtiles del gordor del papel de marca mayor.Y d’estas láminas hágasse su cimentación con antimonio, el que dizen macho, que es el que tiene las hebras gordas y claras, molido el dicho antimonio y puesto por sus estratos, como hazen los plateros el cimiento. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 81r).

Ejemplo 2:

Y esto se prueva y se demuestra muy bien en las calcinaciones y sementaciones que hazen los plateros y ensayadores en la plata y el oro y en los demás metales, que por el fuego son absueltos y libres de las dichas sulfuridades corrompederas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 24v).

Ejemplo 3:

Y, desque esté enxuto el barro, póngase a calcinar por nueve días continuos, que esté siempre ynflamado el crisol, como la primera cimentación, como se hizo primero con el antimonio. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 82r-v).

Información enciclopédica:

“Puesto que el oro pocas veces se encuentra exento de impurezas de otros metales, ya en la Antigüedad los metalúrgicos y los alquimistas desarrollaron métodos para purificar y analizar el oro. El método probablemente más antiguo es la cementatio: con el oro se forman láminas que a continuación se untan con mezclas agresivas de determinada materia (por ejemplo con sal, alumbre, orina, azufre o vinagre), se apilan y se someten en hornos de fundición a un fuerte calor durante largo tiempo. En este proceso se oxidan los otros metales mientras que el oro permanece inalterado” (Priesner, s.v. oro).

<< Volver