Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cient, ciento, çiento.
( del lat. cĕntŭm (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Diez veces diez. (DRAE).

Sinónimos(s):

cien1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ve con el multiplicador a los centenas y di: 6 vezes 4 son 24, y cinco, que truxiste de los cincuenta, son 29; pon 9 debaxo de la raya enfruente de los cientos, y di: llevo 2. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 17r).

Ejemplo 2:

Sanct Bartholomé Apóstol predicó en la Yndia. Fue de tanta sanctidad que sus vestiduras no se rasgavan. Hazía oración a Dios cien vezes en el día y ciento en la noche. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Mas para querer que el paralellogramo sea de la misma capaçidad, conviene que los quadros sean veinte, de modo que cinco vezes veinte hazen çiento, que es la capaçidad conforme la una de la otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 470r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo nonagésimo nono. (DRAE, s. v. centésimo ).

Sinónimos(s):

centésimo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo ciento e tres. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Premática ciento y treynta y una de Madrid, año de mil e quinientos y XXVIII. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXXIIr).

Ejemplo 3:

Ptholomeo, en el año diez y siete del emperador Adriano, que fue el año de Nabocdonosor de ochocientos y ochenta y del nascimiento de Jesuchristo ciento y treynta y dos, halló la entrada del Sol en el equinocio del otoño a los veynte y cinco del mes de septiembre romano, a las dos horas después de mediodía. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IXv).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de cien unidades iguales.

Sinónimos(s):

centena, centenal2, centenar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

«Darte he ciento por tal cosa o por tal servicio que me hagas», y la tal causa o razón siempre cata al tiempo passado. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXXVIIIr).

Ejemplo 2:

Porque los números van subiendo o cresciendo de diez en diez por una décupla proporción; porque diez unidades hazen una dezena, 10 dezenas un 100, 10 cientos un millar, etc.; porque summar no es otra cosa sino hazer de unos, diezes; de diezes, cientos; de cientos, millares; etc. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Se hará tomando de cada un ciento uno. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 440).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número cien.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conforme a la cuenta de los pitagóreos, las letras de el ABC tenían ciertos números, como paresce por Terenciano Mauro, y perdiose y quedaron solamente aquéllas que sirven de cuenta, que son éstas: I, V, X, L, C, D , con las quales, y las que de éstas se componen, se suele demostrar la summa que queremos d’esta manera: por I uno, por V cinco, por X diez, por L cinqüenta, por C ciento, por D quinientos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 15).

Ejemplo 2:

v, cinco c, ciento (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 16).

Ejemplo 3:

Para poner ciento le ponían assí: [símbolo], en cuyo lugar se introduxo la C, ya sea porque esta figura [símbolo] les pareció ser c, o porque la c es principio d’este número ciento. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 12v).


5. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada uno de los números comprendidos entre el 0 y el 9, que en una cuenta se colocan en el tercer lugar comenzando por la derecha.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya veys que vienen los diezes yguales y, por tanto, pues que no sobra nada allende de los diezes, pondrás un zero debaxo de la raya enfruente de las letras que están en dezena y levarás los 20 que valen docientos para ayuntar con los cientos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 4v-5r).

Ejemplo 2:

Si el carácter es de a ocho y en él dize unidad vale ocho maravedís o ducados, e si en él dize dezena vale ocho diezes. E si en el dixere centena vale ocho cientos, e si millar ocho mil, y si dezena de millar vale ocho dezenas de millar. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Passa a la tercera letra, que es también cinco, y dale el tercero nombre, que se dize centena, que quiere dezir cientos, y assí, de cinco unos que vale esta letra se haze cinco cientos, que vale quinientos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 9r).


por ~
6. loc. adv.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

De cada ciento. (DRAE).

Sinónimos(s):

por cien.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si te fuere demandada esta regla: un hombre a vendido o le dan por su mercaduría 140 libras de moneda, en que él gana segón le avía costado doze por 100, mas él no quiere menos que le den de 15 por ciento de ganancia [...] la segunda cosa o argumento es que a quánto pujará para ganar 15 por 100. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 77v).

Ejemplo 2:

Vendo una casa por 480 ducados, y hallo aver ganado a razón de 6 2/3 por ciento. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Sobre el polvo de jalamina se echa mucho vidro molido, para que la cubra y no dexe respirar; dásele fuego, y con él muda color el cobre y crece a razón de ocho por ciento. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34r).


<< Volver