Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: chumbe, chumbi, chumpe, chumpi.
( del quech. chumpi ‘color castaño’ (González Holguín) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Metal de color pardo con alto contenido de hierro.

Sinónimos(s):

metal chumbe.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los metales que llaman chumbis [...[ tienen mucho hierro, y en otras partes lo ay sin duda en abundancia, aunque ni se busca, ni se repara en él, ni hasta oy los mineros tratan de más conocimiento que de los metales de plata por sus ensayes o pruevas ordinarias. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 31v).

Ejemplo 2:

Si la facilidad dicha en derretirse les procede a los metales de abundancia de açufre o de antimonio, líguense con metales que participen de hierro, como son los que llaman chumpes, y se servirán de medicina los unos a los otros y ambos darán con más seguridad lo que tuvieren. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93-94r).

Ejemplo 3:

El chumpi, llamado assí por el color pardo, es piedra de casta de esmeril con participación de hierro; brilla algo escuramente, y es dificultoso su beneficio por lo mucho que resiste al fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12r).

Información enciclopédica:

"Es un criadero o matriz de piedra de color pardo a manera de esmeril […] que participa del hierro, con un brillo opaco de difícil beneficio por su cualidad refractaria o resistencia al fuego, y porque en el amalgame corta al azogue y lo divide en partes muy tenues. Él acompaña a veces a los negrillos y rosicleres" (Rossi y Rubí, s.v.).


Véase metal ~.

<< Volver