Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: capitel, chapitel.
( del fr. ant. chapitel (hoy chapiteau) (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Remate de las torres que se levanta en forma piramidal. (DRAE).

Sinónimos(s):

meta, pináculo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Están adornadas de muchos baluartes y torres de trecho a trecho, cubiertos con chapiteles hermosíssimos y rodeadas de corredores y petriles. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 34 v).

Ejemplo 2:

De aquí, unos fueron inventando y otros añadiendo, otros, no dexando cosa que se pudiesse imaginar donde no la estendiessen, haziendo templos, fortalezas, torres, chapiteles, muros, palazios, theatros, sepulcros, collumnas, estufas y hornos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. IV).

Ejemplo 3:

Sobre este entablamiento que va asentado sobre el grueso de la pared de la torre, sale el tejado como chapitel de tablas en redondo, acabando en punta, lo cual se ha de mover junto todo a la redonda, para amurar el dicho molino al viento que lo corriere. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Información enciclopédica:

Desde la época de la restauración greco-romana sustituyeron a las flechas. Son, por lo regular, de madera sus armaduras, y las cubiertas de pizarra (Clairac y Sáenz: s. v. chapitel).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cono hueco de ágata u otra sustancia dura, que, encajado en el centro de la aguja imanada, sirve para que esta se apoye y gire sobre el extremo del estilete. (DLE).

Sinónimos(s):

capitel2, pirámide3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este pirámide, a que los marineros por la mayor parte dizen chapitel, ha de tener de alto un dedo de través o según el aguja fuere y hase de encaxar por el centro de la brúxola como la punta salga por la parte alta y allí se ha de pegar y bien fixar. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXv).

Ejemplo 2:

Asentó el aguja sobre un peñasco para lo poder ver mejor y de súpito dio la rosa una buelta y casi se puso, lo que antes mirava al Norte, al Sur; y él, pensando que se avía desconçertado la rosa y salido del chapitel, alçó la caxa del aguja del peñasco para la adobar y luego tornó a dar la buelta y a ponerse como de antes estava y, tornando a ponella sobre la piedra, tornó a hazer lo que primero avía hecho. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 50).

Ejemplo 3:

Se pondrá en el centro d'este círculo un chapitelillo que esté muy bien horadado, en forma de pirámide redonda, para que la rosa juegue muy livianamente sobre su peón. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

El cerco más grueso de metal de los que ciñen la boca de la pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es necessario a quien quisiere tirar bien de puntería tener cuenta diligentemente a la distancia de la señal y la alteza o baxeza del chapitel (que es lo mismo que joya). (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 161).

Ejemplo 2:

Porque queriendo que la pieça esté bien asestada, es menester que estos tres puntos estén en línea recta, es a saber: el punto de la basis o culata de la pieça adonde se pone el ojo, el punto de la joya o chapitel y el blanco a donde se tira. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 174).


<< Volver