Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cerradero.
( cerrar (DECH) ).

1. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Cordones con que se cierran y abren las bolsas y bolsillos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las escofias son hechas a modo de una escofia de red, pero han de ser de hilo de hierro destemplado y redondas, las quales, assimismo, se hinchen de piedras; pero éstas más presto y mejor se aplican y tiran con los trabucos o con los pedreros que no con otros cañones. Ha de ser, como diximos, redonda la escofia y a modo de una bolsa, porque se pueda cerrar con sus cerraderos de hilo de hierro después de cargada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 52v).

Ejemplo 2:

Mientras se combate con los enemigos o se haze alguna salva, procure que la pólvora de el servicio ande en los saquillos de vaqueta que tengan sus cerraderos como una bolsa, por quanto en éstos la pólvora anda muy más segura que no en barriles, como se usava (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111v).

Ejemplo 3:

cotamas: Dícese de cutama, que en la general significa costal, y se usan en las minas para sacar el metal a la haz de la tierra, aunque no de los ordinarios de lana, que fuera mucha costa, sino de pellejos de carneros de la tierra, a manera de zurrones grandes, que los más ordinarios son de algo más de vara de alto y casi media de ancho, estando vacíos, y se cierran con sus correones a manera de cerraderos de bolsa (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 23).


<< Volver