Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cerner, çerner, cernir, serner, zerner.
( del lat. cĕrnĕre 'separar', 'distinguir', 'mirar' 'comprender' (DECH) ).
Familia léxica: cernedor, cernido, discernir.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Separar con el cedazo la harina del salvado, o cualquier otra materia reducida a polvo, de suerte que lo más grueso quede sobre la tela, y lo sutil caiga al sitio destinado para recogerlo (DLE).

Sinónimos(s):

cedazar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Háganse panes y déxense secar; después se muelan y ciernan y se amassen con sal maestra, que arriba diximos, y se cuezan al fuego en un horno y se tornen a moler y cernir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156v).

Ejemplo 2:

En los lugares donde no ay copia d’esto, los que tratan en mármol llaman cimientos o astillas que caen del mármol quando se labra. Éstas se muelen con pisones de hierro y se ciernen en crivas, y después de cernidas, se hazen d’ellas tres differencias. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 97v).

Ejemplo 3:

El hiesso, después de ser coçido, conviene molerle, y hazerle polvos y çernerlo para ponerlo en obra. Assí se çierne: conviene massarle de poco en poco, no como se haze a la calçina, que conviene dexarla assí con el agua algunos días. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 265r-265v).


<< Volver