Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cepillo, çepillo.
( de cepo. (DECH) ).
Familia léxica: cepillado, cepilladura, cepillar, cepo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Instrumento de carpintería formado por un prisma cuadrangular de madera dura, que lleva embutido, en una abertura transversal y sujeto por una cuña, un hierro acerado con filo, el cual sobresale un poco de la cara que ha de ludir con la madera cuya superficie se quiere alisar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gurbias, barrenas, maços, martillos, limas, trabador, cepillos y planas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117r).

Ejemplo 2:

Que aya carros, çestones, tablas y mucha madera gruesa y menuda, çepillos de mano, barrenas diferentes, muchos barriles, sacos de lienço y zarzos de mimbres, y las demás cosas para resistir. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 88v).

Ejemplo 3:

A de tener, demás de lo dicho, una hachuela de mano, una sierra de mano, unos escoplos, cepillos y una vigornia para labrar y cortar madera de su arte y acomodar y endereçar planchas, brocas y clavillos y qüentos de los botafuegos y sus serpentinas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 422).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Instrumento de carpintería, hecho de hierro, para alisar metales

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo lo que quedare de los dichos derechos de oro, plata y vellón, pagados los dichos derechos y raciones, ha de quedar para el dicho thesorero, a cuyo cargo es de poner el carbón para las fundiciones, y capataças, y crisoles, y hurdillas, y herramientas de los obreros, y fundición, y blanqueación, y cepos, y cepillos de monederos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIv).


<< Volver