Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ceniçoso, cenizoso, çenizoso.
( de ceniza (DECH) ).
Familia léxica: ceniciento, ceniza, cernada.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

De color de ceniza (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

ceniciento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las minas d’este metal se hallan y crían en muchas partes y piedras y tierras differentes, o puro, o con mezcla de plata o oro. Comúnmente nasce en una piedra espongiosa, gruessa, blanca, marmoleña, con unas manchas menudas prietas, muy dura de cavar. También se cría en piedra parda, cenizosa, como vemos en el Andaluzía. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Muy al contrario d’esta piedra es la que Julio Çésar se sirvió para hazer los muros de Çaragoza, la qual piedra, en sentir el fuego, luego se haze yesso; mas, puesta en parte donde no toca el fuego, es maravillosa piedra. Dura infinitíssimo tiempo. Sirve para todo género de edificio. La qual es blanca y tira a cenizosa (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 253r).

Ejemplo 3:

Hállase una especie de piedra que es de color ceniçosa y muy escura, en la qual pareze que se le aya mezclado carbón menudo en ella. La qual piedra es harto ligera y es muy cómoda para labrar, y es muy maravillosa puesta en obra; resiste a todo trabajo. Y d’esta calidad de piedra ay en Madrid. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 253v).


<< Volver