Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. vg. *cĭnīsĭa, 'cenizas mezcladas con brasas' derivado colectivo del lat. cĭnĭs, ĕris 'ceniza' (DECH) ).
Familia léxica: ceniciento, cenizoso, cernada.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa, y está formado, generalmente, por sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La quarta manera de sal es de lexía. Házese assí: házese quantidad de ceniza de juncos o cañas, y, de la mesma manera, se mezcla en la cuba grande con dos tercios de agua clara y se haze la mesma obra que con la tierra salada que avemos dicho en la tercera manera de hazer sal, porque de los juncos y cañas queda sabor grande de sal en las cenizas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 192v).

Ejemplo 2:

Conoçerse ha si está con su perfectión si, encendida, yciere el clavo muy colorado y largo, y la çeniça blanca. Y, al contrario, si la çeniça fuere negra, y hiçiese mal clavo y negro, será çierta su poca bondad. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 159r).

Ejemplo 3:

Betún para pegar madera, que sirve en lugar de cola. Toma quezo tierno, del que tiene unos ojos en él, y córtale a tajadas que sean delgadas, y ponlas a remojo con lexía que no sea fuerte, que sea hecha de zenisa de sarmientos, o en agua caliente, aunque es muy mejor la lexía. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275r).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: Especie de polvo o residuo que queda de algunos cuerpos después de calcinarlos. Su composición es muy variable según los cuerpos de que provienen. La de los vegetales contienen muchos álcalis, por lo que sirven para hacer lejías. Suele emplearse a falta de arena o en unión con ella en la confección de mezclas. Las que producen mejores resultados son las procedentes de hornos de cal, cuya cochura se haya hecho con carbón de piedra; puede también emplearse la que proviene de combustiones vegetales y las escorias metálicas.

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.,Mineral.

Definición:

Escorias plomizas en estado terroso que se forman en los hornos de reverbero. (Diccionario de las voces más usadas en minería, s.v. cenizas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra más fuerte se haze con ceniza de plomo, salitre, oropigmente, alcohol, hez de agua fuerte. La ceniza se haze haziendo el plomo planchas delgadas y poniéndola en una olla una y un lecho de açufre, y luego otra plancha y otro lecho hasta que se hincha la olla, a la qual se dé fuego; y, gastado el çufre, queda el plomo hecho ceniza. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 64v).

Ejemplo 2:

Y deve cada pan tener una arroba, poco más o menos, d’este metal después de elado, porque es plomo que, como fácilmente se derrite, corre en calentándose el horno. Acabado de correr el plomo, queda en el suelo del horno una materia seca y enxuta entre los carbones y cenizas, a manera de esponja. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 136v-137r).


<< Volver