Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del ár. samt 'el paraje de la cabeza' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. (DLE).

Sinónimos(s):

polo del horizonte, vértice3.

Antónimos(s):

nadir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cenic es un punto ymaginado en el firmamento que está directo encima de nuestras cabeças. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Cenith es un punto ymaginado en el cielo muy precisamente puesto encima de nuestra cabeça y d’este punto, o cenith, a qualquier parte de nuestro orizonte ay noventa grados. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37r).

Ejemplo 3:

Es menester que imaginemos un círculo en el cielo, de los que los mathemáticos llaman (a) mayores, el qual salga de nuestro (b) zenith y vaya derechamente al polo, y luego prosiga hasta dar en derecho de nuestros pies, tornando desde allí a nuestro zenith. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 28r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Punto elevado 90 grados sobre el horizonte, que señala el tiro a nivel de las piezas cortas de artillería de tiro curvo.

Sinónimos(s):

coronilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tirando los morteretes […] por la octava que ay començando desde el zenid abaxo, y, por el consiguiente, de nada hasta todo lo que pueden alcançar, pues, puestos en su postura derecha, la pelota que arrojaren, si no huviere algún inconveniente que lo estorve, la bolverá a recojer dentro en sí mesmo, sin ganar ninguna longitud. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 232v).

Ejemplo 2:

No ay duda que la pelota, en saliendo de la pieça, vaya por algún espacio en línea recta o por un camino muy allegado a ella, que en tanto será esto más verdad en quanto fuere mayor la elevación por donde se arroja, pues se vee que, si se tira derecho al zenid, todo el camino violento vendrá a ser una línea recta.” (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 242r).

Ejemplo 3:

Quando las máquinas están elevadas hacia el cenit o a la otra elevación mucho más padecen que quando son paralelas al llano o poco más elevadas, porque la bala resiste más y se haze más difícil de ser movida. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 165).


<< Volver