Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cebado, cevado, çebado, çevado, zevado.
( de cebar (DECH) ).
Familia léxica: cebada, cebadera, cebadero, cebador, cebar, cebo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de la aguja magnética: tocada con un imán para darle o renovarle la fuerza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre tienen algunos que hazen agujas de navegar que, al tiempo que assientan los azeros en la rosa de los vientos, no ponen precisamente la flor de la rosa sobre las puntas de los azeros que están cevadas con la piedra ymán, mas desvían los de la flor media quarta a la parte del Nordeste y esto dizen que lo hazen para dar reguardo a lo que las agujas nordestean, ansí que el aguja queda fecha de tal arte que los azeros y la flor no son uniformes en el señalar el Norte, mas la flor lo señala a una parte y los azeros lo señalan a otra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 84v).

Ejemplo 2:

Es gran parte para que el çevo de la piedra ymán tenga mucha virtud que los hierros que se çebaren sean de hierro o azero fino, aunque puede aver otro hierro para que el aguja çebada con piedra ymán, aunque sea muy fina, no mire puntualmente al Norte […]. Para lo qual a de saber Vuestra Señoría que todas las piedras ymanes tienen virtud de hazer que las agujas çebadas con ellas miren a dos partes del çielo, como son al Septentrión y al Mediodía. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 46).

Ejemplo 3:

Sus ynstrumentos son quatro agujas de marear, fijas y bien tocadas o zevadas con la piedra ymán; seis reloges de arena, llamados ampolletas, de media hora cada uno; una carta de marear, con sus compases; estrolavio que pese más de diez libras; ballestilla con tres sonajas para Sol y estrella; ciento y cinqüenta brazas de sondaresa delgada y fina, alquitranada; tres plomos o escandallos de seis, diez, y de quinze libras cada uno. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 29r).


<< Volver