Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caçar, cazar.
( del lat. vg. *captiāre 'íd.' derivado de căpĕre 'coger' (DECH) ).
Familia léxica: caza.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Asestar la pieza de artillería con la inclinación adecuada para que el proyectil alcance su objetivo.

Sinónimos(s):

dar la(s) caza(s).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al primer tiro, con 4 libras de pólvora, con sus bocados y pelota, y con caçar un punto de esquadra. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Reconozca, ansimismo, la telera baja y el telerón de la cureña, que son las partes que más padecen en la misma curueña, pues que la una sustenta ordinariamente el peso de la pieça y el otro se haçe toda la fuerça con las palancas, quando aconteçe alçar el cascabel de la misma y caçar la cuña. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 78v).

Ejemplo 3:

¿Qué neçessidad ay de falcar y baxar su telera sino hazerle un hoyo donde encaxe la contera y coda del afuste hasta que alçe y caçe lo neçessario? (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 212).


2. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Poner tirante la escota, hasta que el puño de la vela quede lo más cerca posible de la borda (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caçar las escotas: es tirallas para que la bela coxa más viento, y caçar es tirar para sí. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136r).

Ejemplo 2:

Perpao: es un madero que está atravessado de babor a estribor, […] y fixo y clavado; en él están fixos dos corbatones con sus roldanas, donde se caçan las escotas de gavia, y también se caçan los chafaldetes de gavia y triça de gavia. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 151r).

Ejemplo 3:

De esta manera se yrá cortando hasta henchir el pujame de la escota, hasta donde quisieren que caçe. […] [S]i fuesse cortada la olona por esquadría, caçaría la escota muy vaxa respecto de ser la nao alta de popa, de suerte que, quitando lo que se a dicho, caçará la vela en su lugar, quedando la mesana muy bien tallada y la escota portando los grátiles por parejo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28v).


<< Volver