Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de catorce y -eno (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimotercio. (DRAE, s. v. decimocuarto).

Sinónimos(s):

decimocuarto, catorce2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la figura: Quando navegardes por el catorzeno rumbo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 100v).

Ejemplo 2:

E porque en la manera de dar y tomar la cuenta concurren muchas e diversas cosas, ansí este tractado se dividirá en muchas partes, que serán catorze: En la primera se dirá qué cosa es cuenta o razón. En la segunda, quién son obligados a darla [...]. En la catorzena, si será obligado el administrador de dar copia de las cuentas e a quién; e de qué manera se tiene de hazer el instrumento de las cuentas quando son fechas; e de qué manera hará las posiciones el que pide cuenta. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol.IIv).

Ejemplo 3:

La primera aguja se haze de veynte y tresY assí se sacará de otros characteres impares, porque ningún quadrado de characteres procreará characteres pares. Mira la demanda que se puso en la annotación primera del catorzeno capítulo y entenderás de qué sirve saber esto. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 524).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las catorce partes iguales en que se divide un todo. (DRAE, s. v. catorceavo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tablero ha de haver en cada uno de sus lados tanto quanto fuere el alto del capitel y más tres séptimas, al qual se le tajan las puntas de los cornijales y se le retraen los lados hazia dentro. Lo tajado es una quatorzena parte y lo retraýdo una novena. Su figura es d’esta manera. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51-52).

Ejemplo 2:

De manera que, midiendo y multiplicando en sí el diámetro del círculo y de lo que nasciere sacando tres de sus quatorzenas partes, restará la capacidad del dado círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 144-145).

Ejemplo 3:

Pássate a la quarta coluna, que es la que en su principio tiene esta dición: Catorce, y mira en ella qué quantidad corresponde enfrente de los dichos tres ducados, y hallarás corresponder ochenta maravedís y más cinco catorzenos de otro maravedí. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 232v).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Dicho de un paño o de otro tejido de lana: cuya urdimbre consta de catorce centenares de hilos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que a los paños catorzenos les sean puestas unas letras por cuenta que digan: «Catorzeno sin listón», e que al paño sezeno le sea hechado medio listón fasta la meytad del paño e por cuenta que diga: «Deziseyseno». (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv.).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que los cordellates catorzenos que se hizieren en estos mis reynos, pese la tela d’ellos a lo menos catorze libras de estambre, e de trama veynte e seys libras. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IVv.).

Ejemplo 3:

Y el paño catorzeno, que lleve de pie treynta e dos libras, y de trama otro tanto, e lleve de cuenta mil e quatrocientos filos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).

Información enciclopédica:

El número de centenares de hilos que una tela tenía en su urdimbre fue uno de los factores que más incidieron en la calidad y características de esa tela. Es decir, cuantos más hilos tuviese una tela en su urdimbre de mayor calidad era esa tela.

<< Volver