Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carreta.
( del cat. u oc. carreta 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: carretería, carretero, carretillo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Carro de dos ruedas, largo, angosto y más bajo que el ordinario, con un madero largo que sirve de lanza, donde se sujeta el yugo (LéxAlarifes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por evitar los fraudes que sobre esto se hazen, y los agravios que nuestros vassallos reciben de los alguaziles y executores que van a tomar las dichas bestias y carretas, mandamos que, de aquí adelante, no se den las dichas bestias y carretas, sino por nómina y provisión de los del nuestro Consejo (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXVIIr).

Ejemplo 2:

Ay también innumerables maneras de máchinas, de las quales no parece para qué disputar, porque cada día las tenemos en las manos, como las ruedas y fuelles de herreros, las carretas y carros de posta, los tornos y las demás cosas, que, por la costumbre, traen para el uso público provecho. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 124r).

Ejemplo 3:

Está un torno en la parte delantera de la carreta, movido a mano por dos hombres [...] Torneando, pues, el torno los labradores que van encima de la carreta del arado, este torno oppuesto a las cabras tira hazia sí con grandíssima fuerça, como si por ellas el arado fuesse tirado a sí, de la una por arriba y de la otra por abaxo. Y de ahí totalemente son las fuerças d’este movimiento, las quales grandemente ayudan a los bueyes. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. I3v).


<< Volver