Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carretón.
( del cat. u oc. carretó (DECH) ).
Familia léxica: carretoncillo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Carro pequeño a modo de un cajón abierto, con dos o cuatro ruedas, que puede ser arrastrado por una caballería (DRAE).

Sinónimos(s):

caballo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las ruedas d’este carretón tienen entre sí la mesma proporción que tiene la precedente carreta; por donde, aquélla entendida, la razón d’éste es manifiesta. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. E3v).

Ejemplo 2:

Muy differentemente hazen las rejolas, porque ellos tienen un grande carretón, el qual tiene quatro ruedas, y está cubierto y biene ençima del barro. Este carretón es de largo ocho, y de alto çinco palmos, y de ancho seis. Y el que moldea las rejolas, él mismo las va poniendo por la hera y va empuxando el carretón, y ansí, quando es al cabo, buelve el carretón y va hinchendo la hera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 273r).

Ejemplo 3:

Hay otra inventión para esto, que es de un carretón que sea muy baxo de ruedas. El carretón es de madera. Las ruedas han de ser quatro, con dos exes, todas de una pieça y guarnecidas con sus çerçillos de hierro y con sus argollas, quatro enclavadas a los cabos del carrero; tírase con los hergates. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 457r- 457v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Armazón en que se montan las piezas de artilería (Diccionario Histórico, s. v. afuste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase de desvelar en llevar la artillería a muy buen recaudo, al seguro y por passos seguros, […]. Y para la llevar más a plazer, haga los carretones a la francesa, las ruedas altas, porque caminará más con él; y para dar una batería son mejores, porque los artilleros tirarán mejor de puntería siendo las ruedas altas, porque con las baxas, ni se puede abaxar ni alçar. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Acerca de los effectos, pues, que los orejones hazen en las pieças, diremos que son tres los más principales: el primero es que ellos son los […] la hazen reposar en aquella parte donde el carretón tiene su mayor fuerça, que es sobre el exe y el medio de la rueda y de la caxa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Lo que convenía era que de cada pedrero se hiziessen quatro, que llevasse cada galeón, desde el árbol mayor a popa, enzima del alcázar y, llenos de piedra y clavos, ofendieran al enemigo, […]. Han de ser de mucha munición y de seis quintales de metal, a modo de las piezas que se usan en Flandes, del Conde Masfelte, con un carretoncillo de dos ruedas cada uno. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 20r).


<< Volver