Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carrera.
( del lat. vg. *carraria (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Vía que se construye para transitar. (DLE, s. v. camino).

Sinónimos(s):

camino, vía11.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que hovieren heredades de la una parte y de la otra pueden cerrar sus tierras, con tanto que no ensangosten los dichos caminos y carreras. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLXXXIIIr).

Ejemplo 2:

La rústica servidumbre, según diximos, es la que ha un heredamiento en otro heredamiento ageno, teniendo en él senda o carrera, o vía para entrar o salir en el suyo. Y el que oviere servidumbre de senda puede yr a pie o cavalgando, solo o con compañía; y el que hoviesse carrera, allende de lo susodicho, puede yr con carreta; (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIXv).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Viga horizontal para sostener otras, o para enlace de las construcciones. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera carrera de piedra o de madera que los antiguos ponían sobre las colunas, llamavan architrave, que quiere dezir ‘principal viga’. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 57).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Curso de los astros. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E las estrellas, assí fixas como erráticas planetas, teniendo su sitio cada una en sus espheras, son de diversas complisiones y de los mismos cielos en que están son divididas y por ellos siguen sus carreras. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 4v).

Ejemplo 2:

En otros tiempos, porque precede al sol y sale antes d’él, llámase Luzífero o luzero del alva, y por esto, más días se detiene en un signo y otras vezes entra más ligeramente en otro signo. Y porque en ygual número de días no acaban en cada signo tanto quanto se han detenido primero, acaban corriendo con más ligereza su carrera. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 114v).

Ejemplo 3:

Júpiter, moviéndose entre Marte y Saturno, corre mayor carrera que Marte y menor que Saturno. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 115r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Línea regular de navegación. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los mares, quanto más allegados a los polos son de menos y menos profundidad, como se vee claro por los que navegan y sondan en la carrera de Denemasca, Noroega, Suecia, Islanda, Ostelanda, Gotthia. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Para los de las islas de Poniente e India Oriental y las demás carreras que nuestros españoles usan, bastará la dada, haziendo el crescimiento, diminución que cada uno quisiere. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 91r).

Ejemplo 3:

Navegan, sulcan y andan por todos los mares y por todos los puertos de España y mayor parte del mundo libremente; y no tan atados a una flota de cada año y a una sola carrera, en que estamos reduzidos con tan apretado trato y navegación peligrosa de cossarios. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 45v).


~ de (las) Indias

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La navegación y comercio que se hace con naves que van y vienen en aquellos reinos para traer y llevar sus mercaderías. (Autoridades).

Sinónimos(s):

camino de las Indias.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Venía en esta Armada don Juan de Benavides Baçán, sobrino del Marqués, doctor en santa Theología, chantre y canónigo de Salamanca, y administrador del hospital y enfermería d’este exército, con título de Inquisidor, a quien después se le hizo merced de Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada; don Christóval de Erasso, cavallero de la Orden de Santiago, muy experimentado en mar y guerra, Capitán General en la carrera de las Indias. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 17v).

Ejemplo 2:

Buelvo a dezir y quiero que se entienda que lo platicado en su arte, cuenta, regla y medida es, y solamente se a de entender, para las naos que navegan y an de navegar en la carrera de las Indias, como fábrica la más conviniente a ella, respecto de que por el largo viaje llevan mucho matolaje y pasajeros. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 46v).

Ejemplo 3:

Las naves y galeones que Vuestra Merced dize vi yo en el río de Sevilla, en el puerto de Borrego y Arcadas, en tanto número, que pasavan de ciento, aguardando su turno para entrar en las flotas de la carrera de Yndias quando les tocasse. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 42r).

Información enciclopédica:

"La carrera de las Indias era el nombre comercial que se le daba a la ruta comercial con los territorios americanos. A causa tanto del frecuente estado de guerra como de la presencia de una piratería casi endémica por parte de ingleses, franceses y holandeses, esta ruta pronto tuvo que recorrerse en convoyes […] Las flotas partían de Sevilla y, en unos diez días, llegaban a las Canarias. Desde allí viraban al suroeste para aprovechar los vientos favorables, y se mantenían rumbo oeste durante toda la travesía, hasta avistar alguna de las islas de las Indias; en este trayecto se invertía aproximadamente un mes. La ruta de retorno partía de Cuba en busca de los vientos favorables del oeste, y mantenía el rumbo hasta las Azores. Por lo general, zarpaban de Sevilla dos flotas auales, una a Tierra Firme en primavera; y la otra a Nueva España en otoño" (Manuel Selles, “Navegación”, en Vilchis- Arias, Ciencia y técnica entre viejo y nuevo mundo. Siglos XV-XVIII, 1992, Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1992, p. 56).

<< Volver