Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cargado.
( de cargar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una nave: con personas o mercancías introducidas para su transporte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una nao tiene tres velas, la qual va cargada de mercaduría de Castilla para Flandes, que ay 300 leguas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 127v).

Ejemplo 2:

Por la navegación se han puesto y ponen en vuestra España tantas naos cargadas de oro y plata, que la suma d’ello no se puede contar y, assimesmo, tantos arómates y otras cosas de muy gran valor y precio. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIr).

Ejemplo 3:

Algunas ciudades ay que se navegan por dentro, como Brujas en Flandes, entrando barcos cargados de todo género de mantenimientos y mercaderías, con calles del un lado y otro de los canales por do se navega, espaciosas con sus pretiles y puentes de hermoso edificio y, particularmente, a las salidas de las ciudades para passar los fossos y ríos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 36v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de la pólvora o de otra munición: introducida en un arma o en algún artificio bélico.

Antónimos(s):

descargado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos cosas suelen ser ocasión de no querer salir una bala de la pieça: o el ser demasiado gruessa o de mala forma, o de aver mucho tiempo que está cargada y, con la humedad del agua llovediza o de la que recibió del passar algún río, averse humedecido la pólvora en tanto estremo que apriete la bala con el metal, de suerte que reúse el salir fuera, por no poder ser impelida de la furia de la pólvora, que está incapaz de recebir fuego. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 187v).

Ejemplo 2:

Algunas vezes acontesce que, por pereza y negligencia de los artilleros, y por haver dexado mucho tiempo cargadas y sin reconoscer las pieças, y por haverles por ventura entrado agua por los fogones o por las bocas, haverse tomado del orín las balas dentro de la cámara, y de tal manera queda allí encaxada la bala que después no se halla el modo de echarla fuera, por quanto, haviéndose, por la causa dicha, gastado la bala, mucho más gastada y dañada estará la pólvora y tanto que aun dándole fuego no haga impressión en ella ni tenga potencia para expelerla y echarla fuera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56r).

Ejemplo 3:

La culebrina, media y quarto, si estuvieren cargadas con pólvora fina (que es los dos tercios del peso de su bala), ocupará la pólvora en la pieza el lugar de tres balas y un quarto, que es lo mismo que tienen de largo las cucharas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 155).


3. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de un elemento constructivo: con el peso de otro apoyado en él.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a esta causa, los mayores entrecolunios que los antiguos dexavan, no passavan de tres gruessos de coluna, e aún entonces no aprovavan por muy durables sus architraves, diziendo que por su mucha largura eran más aparejados para romperse quando fuessen cargados, lo qual por experiencia se vee en muchos edificios antiguos, y señaladamente en Sant Pedro de Roma. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 58).

Ejemplo 2:

mucho, en las quales están cargadas unas vigas, y quanto espacio ay entre estas pilastras, quitada d’ello la tercia parte, se da hazia dentro. Este lugar acerca de algunos se llama prostas, acerca de otros parastas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 87v).

Ejemplo 3:

Allende d’esto, si entre los umbrales cerca de las pilas y antas se pusiessen postes, no serían malos, porque los umbrales y vigas en los edificios, como estén cargadas y pendientes en medio del espacio y pandas y bregadas, quiebran los edificios con su desatamiento. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89r).


<< Volver