Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carda.
( de cardar (DECH) ).
Familia léxica: cardador, cardar, carduza, carduzar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Instrumento compuesto por un lado de garfios pequeños o de dientecillos de alambre de hierro, sobre una parte de becerros o de pieles de otros animales y que sirve para cardar la lana. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que las cardas de emborrar las dichas lanas, e para emprimar deziochenes y dende abaxo, sean de marco de una quarta de vara, menos dos dedos de ancho e una tercia de largo. E que sean de cincuenta e ocho carreras, una más o otra menos, y de sesenta e dos púas de hilo redondillo en cada carrera, y el cuero de buen cordován. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).

Ejemplo 2:

Pero mando que lo contenido en este capítulo no se entienda en los del tinte, ni en cardadores de las cardas y carduças, ni en los hazedores de los peynes de peynar las lanas. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv.).

Ejemplo 3:

Otrosí, ordenamos e mandamos que las personas que fazen las cardas e carduzas en estos nuestros reynos, las fagan de marco, e según e de la manera que en las dichas primeras ordenanzas se contiene e declara, so las penas en ellas contenidas. Pero, si algunas personas las quisieren fazer en más perfeción, e más primas, e de más púas para las lanas finas, permitimos que lo puedan fazer libremente. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r.).

Información enciclopédica:

El cardaje a La percha se realizó con cardones o las cabezuelas de esta planta, prohibiéndose la utilización en todo el área hispana de cardas de hierro [las usadas para cardar la lana], por el riesgo de rotura que con este instrumento metálico tenía la trabazón del tejido (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 58-59). “La qual dicha goma e xabón sean obligados a gela sacar, por manera que el paño y cordellate, o estameña o frisa, salga limpio e no reciba perjuyzio, e carden los dichos paños con palmares de cardón, e no con carda de hierro [...]” (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIv). Se dice también de cada operación que se da a las lanas cardándolas. En la fábrica de Guadalajara dan cuatro a las hilazas para los paños y a la primera carda llaman carda común, a la segunda carda fina o repaso, a la tercera carda de rodilla y a la cuarta carda de berví; y estas dos últimas una y otra dan la última mano (Terreros: s.v. carda).

<< Volver