Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carbón, carvón.
( del lat. carbo, -ōnis 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: carbonilla.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Combustible sólido y negro que se obtiene por destilación o combustión incompleta de diferentes fuentes como huesos o leña y arde con facilidad. (Diccionario Salamanca de la lengua española).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con este tal instrumento meterás tus estacas todo lo que conviene, cuyas cabeças encarcelarás unas con otras, con vigas muy fuertes, y, entremedias, echarás carbón bien tapiado, y encima pornás tus piedras de cimientos, las mayores que pudieres haver, con su cal necessaria. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Quanto al hábito y disposición de los lugares de las minas, que es lo segundo que deve considerar el que las busca o quiere beneficiar, se deve mirar, lo primero, si es lugar raso, sin árboles, o si los tiene. Si tiene árboles, vea si son bastantes para la fábrica de las máchinas necessarias y para leña y carbón. Si no los tiene, vea si ay mar o río por donde a poca costa le puede venir la leña y madera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Y no contentándose muchos con el estraño efeto que estos tres materiales tienen en dar una furia sin resistencia a la pólvora que produzen, han querido añadirles azogue, agua ardiente, sal amoniaco, alcanfor, carbón de troncos de juncos o de lienço quemado. Y otros que querían que estuviesse en su ordinaria composición han sido de parecer que el carbón sea de diferentes maderas: de avellano, saúco, salçe, cáñamo, hallando más virtud en estos árboles que en otros para su propósito. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 174r).


~ dulce

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

El obtenido a partir de la combustión de leña ligera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse han de salitre refinado y carbón dulce, una onça; de antimonio, quatro onças; de açufre, tres. Y molido y incorporado todo con azeyte de linosa, hazerse a una massa que esté algo blanda y con estopa y cañamaço haranse balas embueltas en pólvora cernida, las quales serán de mucha importancia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Tomarse han de pólvora fina y salitre refinado una parte, dando igual cantidad a entrambos materiales; cinco partes de açufre; diez partes de carbón dulce; de berniz en grano y pez española, dos partes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 103v).


<< Volver