Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cannon, canon.
( tomado del lat. canon, -ŏnis, 'íd.', y éste del gr. κανών ‘tallo’, ‘varita’, ‘regla’, ‘norma’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Método de hacer una operación. (DRAE, s. v. regla).

Sinónimos(s):

regla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo XXVIII. Donde se ponen los cánones y reglas para saber hazer las tablas d’este libro. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 121).

Ejemplo 2:

Aunque parescerá contra la méthodo mathemática poner este capítulo a la fin del libro, todavía, bien considerado, viene en su lugar, porque, según nuestro intento, no es necessario, ni se pone por otra cosa, sino porque los versados en este negocio no se quexen de nada, como yo de Joán Paduano, que promete en su libro de reloges los cánones de todas sus tablas, y aún no han llegado por acá. Presupuesto, pues, que se escriven estos ringlones para los que fueren pláticos y exercitados en Arithmética y Esphera y en el tratado de los senos rectos y obliquos, porné aquí las siguientes reglas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 121).


~ fecundo

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Trig.

Definición:

El que contiene cómputos dispuestos por orden para calcular distancias o conocer la medida de ángulos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplicarás lo que responde a las distancias de las horas desde mediodía (tomando 15 grados por hora) en el canon fecundo, por el seno recto de la altura del Norte, y lo que se hiziere partirlo has por el número que en el dicho canon fecundo responde a 45 grados; y por lo que te quedará, partirás todo el seno multiplicado por el número que responde a los dichos 45 grados. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 121).

Ejemplo 2:

Tomarás por cada hora 15 grados, començando de las doze, y añadirás al primer invento todas las distancias que pudieres, como no passe todo de 90, y multiplicarás lo que en el canon fecundo responde a cada una d’estas distancias compuestas por el seno recto de la altura del gnomon, y lo demás conforme a la primera regla. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 122).

Ejemplo 3:

Esto se entiende para las horas entre las quales no cae la raya del gnomon, pero para las otras harase d’esta manera: mientras el primer invento fuere mayor que las distancias horarias, quitarlas has d’él, y, multiplicadas las partes que respondieren en el canon fecundo al residuo, harás como arriba. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 122).


<< Volver