Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: campear.
( de campo (DECH) ).
Familia léxica: acampado, acampar, campal, campaña, campero, campo.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Hallarse en operaciones de guerra. (DLE, s. v. estar en campaña).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque de ordinario, campeando, viene a ser forçoso el aver de passar riberas por vado o puentes en que ay por la mayor parte gran peligro, por la ventaja que se les da a los enemigos para poder acometer el passo o defenderle, conviene que Vuestra Alteza lo considere mucho, enterándose primero si los enemigos le tienen fortificado o no. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 76).

Ejemplo 2:

No pretendo tratar de artillería de bajeles, […] sino de la necesaria a ganar y defender fortalezas, como práctico en ella y en ganar con ella muchas y defender alguna, y de la necesaria a un exército que campea para todos los efectos que se le pueden ofrecer, que los puede hacer con el cañón, medio y quarto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. VII).

Ejemplo 3:

Y todo se haze así por aligerar el coste de carros, caballos y conductores, en espeçial siendo penuria de gente y dinero y el prínçipe de la empresa no muy rico y poderoso; pero siéndolo, mucho mejor sería con exérçito cumplido y poderoso llevar de una vez toda la provisión de muniçiones, así del bito como de guerra, y qualesquier máquinas y petrechos aderentes a tal exército y empresa para campear justamente 6 meses, qu’es lo que permite la naturaleza del tiempo, espeçialmente en tierras frías y aquosas, como las d’estos estados, que no se sufre campear con exérçito formado si no es dende los primeros de mayo hasta los últimos de octubre. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, págs. 83-84).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un ejército: salir a combatir en campo raso. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Resolviéndose Vuestra Alteza en yr a campear con el enemigo, buscándole, y dar la jornada, escriví en común las consideraciones que se han de tener para el formar los esquadrones y ponerlos en batalla; y raras vezes se viene a combatir sin averse hecho antes alojamientos y reconocido los exércitos, de que se tiene nuevas por las espías y otras intelligencias, sin los que se embían a correr o tomar lengua. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 110).

Ejemplo 2:

Retirados los exércitos para invernar, no dando la rezura del tiempo comodidad para campear, se pone la gente que no se despide en los presidios y fronteras, assí para que descanse del trabajo de la campaña y refresque. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 145).

Ejemplo 3:

Y aunque es verdad que ha avido algunos authores que an escrito sobre el usso y manejo del artillería y cosas tocantes d’él, no a sido con la particularidad y esperiençia que Vuestra Merced, pues es claro que se tiene mucha mayor ahora que en el tiempo que los otros authores escrivieron, por las continuas guerras que ha avido después acá, particularmente en estos estados, donde se ha ofreçido tantas veces campear con nuestros exérçitos al opósito de los del enemigo, donde ha avido muchas escaramuças, enqüentros y batallas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 13).


<< Volver