Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caldera.
( del lat. caldārĭa 'íd.', derivado de căldus, variante de călĭdus (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Recipiente de metal, grande y semiesférico, que sirve comúnmente para poner a calentar o cocer algo dentro de él. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cueze en una caldera de agua ceniza de sarmientos o de retama quantidad de medio celemín, y, consumiéndose la quarta parte del agua, rebolver la lexía y vaziarla en una artesa sin la tierra del assiento de la caldera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 147v).

Ejemplo 2:

Tomarse han dos onças de salitre refinado y otras tantas de cánfora, y una de açufre, y un poco de unto de hombre, y agua ardiente la cantidad que bastare a humedecer y incorporar estos materiales; y derretirse a todo en una caldera a la lumbre, y luego henchirse han las balas que se huvieren de arrojar; y dando algunas camisas d’esta mistura a qualquiera género de balas de plomo, piedra o hierro, poniéndolas al sol hasta que se sequen, serán de notable efeto para tiradas con artillería, mojándolas primero que se aya de usar d’ellas con un poco de agua ardiente, porque, fuera del daño que harán las balas, la mezcla abrasará quanto encontrare y servirán para aclarar el campo de noche. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Y si acaso estubiere esta pólvora mojada para el día de la ocasión, se podrá enjugar con mucha brevedad, aunque sea de noche, haçiendo poner al fuego una caldera grande mediada de agua, y quando hierva meter dentro otra caldera menor de forma que se caliente en el agua, y sacar aquélla y meter otra; y en la primera que se sacó echar de la pólvora mojada y yrla meneando y, estando la otra caldera caliente, sacarle y echarle esta pólbora, y d’esta forma poco a poco en estas calderas se yrá enxugando sin daño ni riesgo del fuego, con lo qual quedará concluydo. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 99v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Recipiente metálico empleado en la fundición y beneficio de metales y minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El caparrós que se cría entre las margaxitas y metales se saca de la forma siguiente: requémese la margaxita y lávase en agua en un lagar [...]. Y el liquor se cueze en la caldera de plomo hasta que se espessa, y en las artesas se ponga y cuaje. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 202v).

Ejemplo 2:

Y ase de considerar, al principio, antes que la fornaza se haga, el círculo de la caldera, para hazer la planta del horno al doble más que lo que tiene la caldera [...]. Y, en teniendo dos tercias en alto, se an de poner en ella dos hierros gruesos que traviesen todo el güeco y más para que asienten en la fábrica, y en estos dos hierros se a de asentar la caldera. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, libro I, fol. 17-18r).

Ejemplo 3:

La materia de que se hazen las calderas […] es el cobre […]. Su fábrica, fácil, pues sólo el fondo en que ha de estar el açogue es de una pieza, y no grande; lo demás se añade con paños hasta el grandor que se quisiere (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 68r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Receptáculo de gran tamaño colocado sobre un horno para calentar líquidos con distintos fines.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene acomodarle una canal que recoxga la agua que saca la bomba y la lleven a la caldera o calderas. Y hazer a la caldera una pared a la redonda, que sea muy gruesa, a causa que conserve muy bien la calor en sý, y no se gasta tanta leña. Conviene que la caldera sea muy grande, aunque se podría hazer una caldera de madera con sólo que tuviesse el suelo de alambre, y acomodar dos calderas juntas, que con sólo una boca se calentasen las dos calderas con la leña que para una sola era menester. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 337r).

Ejemplo 2:

La bomba es A. La canal, B. La ánima de la bomba es C. Las calderas es D y E. La chimenea es G. La bomba de la caldera es F, por donde el que está para sacar agua con la bomba es el que ha de sacar agua de las calderas, sin mudarse de un lugar. Y entre las dos calderas ay la subida para las bombas, ansí a las del río como las de las calderas. Y la canal para el tino, donde se hecha la agua para escaldar la lana, que es H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 337v).

Ejemplo 3:

Los más costumbran hazer las calderas de plomo, para este effecto. Otros ponen los suelos de metal y lo demás de madera, y este metal es como el de las campanas. Ay algunos que son muy curiosos, que hazen estas calderas vaziadas, como se vazían las campanas, por razón que duran mucho tiempo sin se agujerar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 341v).


<< Volver