Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calcetero.
( probablemente del cat. calçater, 'id.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Persona que tiene por oficio hacer calzas de paño o de otra tela de lana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nos, por evitar e remediar los dichos engaños, mandamos que, de aquí adelante, los sastres e calceteros e roperos, e otras qualesquier personas que hovieren de cortar o fazer ropas para las vender fechas, sean obligados de mojar a todo mojar los paños, de qualquier suerte o cuenta que sean, de que ovieren de fazer las dichas ropas e calças. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6r.).

Ejemplo 2:

Otrosí, porque somos informados que los calceteros parten las muestras de los cordellates y estameñas para que las calças vayan a pelo, y que assí queda el cabo de la cola de los paños sin la cuenta de la ley que tiene, y que por esto se vende uno por otro, dando las calças de paño por de cordellate, e, por evitar el dicho engaño. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6v.).

Información enciclopédica:

“Tanto el jubón (capaz de modelar el torso según la silueta de moda) como las calzas eran prendas de hechura muy difícil, por lo cual existían los gremios especializados de juboneros y calceteros” (Bernis Madrazo, “El vestido y la moda”, en José María Jover Zamora (dir.), Historia de España. Menéndez Pidal, 1999, 158).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Persona que tiene por oficio remendar y componer las medias.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llevará otros de los que de ordinario son menester, como es todo género de clavazón, barras de hierro, cadenas, herraduras, [...], y esparto, y cáñamo para hazer lo que d’ello se ofreciere; y sastres y calceteros para hazer y reparar los vestidos de la gente del campo; y algunos ingenieros, hombres de traça, discursos y esperiencia. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r.).

Información enciclopédica:

Antiguamente se llamaba así el maestro que hacía las calzas de paño u otra tela de lana, pero, no habiendo ya este oficio, ha quedado el nombre a los que remiendan y componen las medias, que por ser oficio que da poco útil están siempre en la calle o en algún zaguán (Autoridades: s. v. calcetero).

<< Volver